?

Protestan periodistas contra Ley del Derecho de Réplica

GUADALUPE CAMACHO | Colima | 04/12/2015

*La llamada “Ley Mordaza” contempla sanciones hasta por 700 mil pesos si no se da el derecho de réplica en los plazos que establece este marco jurídico

*Presentan la Red de Periodistas Colimenses “19 de Mayo”

En el marco de la entrada en vigor de la Ley del Derecho de Réplica, representantes de diversos medios de comunicación externaron su rechazo a dicha legislación que calificaron como un retroceso a la libertad de expresión.

Instalados a las afueras del Congreso del Estado y convocados por la Red de Periodistas Colimenses “19 de Mayo”, los comunicadores, en voz de Juan Ramón Negrete Jiménez, reportero de El Comentario y miembro de la Federación de Periodistas de la República Mexicana (Ferparmex), señalaron que con esta llamada “Ley Mordaza”, aprobada por el senado hace un mes, “el gobierno pretende acallar las voces discordantes del periodismo nacional y judicializar la libertad de expresión y acabar con el periodismo de investigación”.

Negrete Jiménez indicó que se trata de una afrenta contra los comunicadores, y que tiene como objetivo proteger a partidos políticos, servidores públicos y representantes gubernamentales, quienes podrán demandar cuando ellos consideren que se publicó una información que se presume falsa o inexacta.

“Esta Ley nos deja desprotegidos, porque cuando cualquier actor político que quiera proceder contra el comunicador, aún sin contar con los elementos de prueba, obligará al periodista, agencia o medio a dar espacio de publicación. Los comunicadores estamos conscientes de que el derecho de réplica debe estar garantizado legalmente, por lo que no nos oponemos a que exista una ley con este propósito, sino a los términos en los que este instrumento jurídico se ha elaborado con la clara intención de socavar al periodismo independiente”, refirió.

De igual forma, Negrete Jiménez alertó que, bajo un contexto en el cual México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, “ahora los comunicadores deberán pagar los costos de su defensa legal, pues la ley contempla sanciones hasta por 700 mil pesos si no se da el derecho de réplica en los plazos que establece este marco jurídico.

“Quienes en determinado momento pudiéramos ser demandados tendremos que comparecer ante un juez federal, para defendernos, pero no solo es eso, sino que esta ley nos deja en estado de indefensión cuando le da autorización al presunto ofendido para que acuda además ante órganos jurisdiccionales competentes para reclamar la reparación del daño o perjuicio que considere se le hubieran ocasionado en su contra con motivo de la publicación”, agregó.

Por su parte, Pedro Zamora Briceño, corresponsal de Proceso, presentó oficialmente la Red de Periodistas Colimenses “19 de Mayo”, una organización de lucha y defensa de los derechos de los comunicadores en la entidad.

“Somos un grupo de colegas que nos hemos reunido desde julio pasado, motivados después de asistir a una reunión con una representante de la organización FreedomHouse, quien vino a colima a invitarnos a participar en la Plataforma Nacional de Vinculación de Periodistas, con el propósito de actualizarnos profesionalmente como gremio y adoptar medidas para el ejercicio seguro del periodismo”, destacó.

De igual forma, Zamora Briceño comentó que “decidimos incluir la fecha ‘19 de Mayo’ en el nombre de nuestra organización para que no se nos olvide el día en que, mientras cumplía con su trabajo, fue agredido físicamente el fotoperiodista Marcos Elizarrarás Mendoza, y que su atacante gozó de impunidad e incluso fue premiado con un puesto público en la anterior administración municipal de Colima”.

Para concluir, el periodista refirió que el propósito de la Red Colimense de Periodistas es aportar al trabajo que realizan desde hace años las organizaciones ya existentes, “a las cuales les manifestamos todo nuestro respeto. El único interés que nos unió es contribuir con nuestros esfuerzos a la mejoría de las condiciones en que realizamos el trabajo informativo”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.