?

Monitoreos del agua señalan que es apta para consumo

Administrador Colimapm | Colima | 16/07/2015

*Nuevos resultados de Laboratorio Estatal ratifican que las fuentes de agua cercanas al volcán no rebasan límites indicados por la NOM 127

El agua potable de las zonas cercanas al volcán es apta para consumo y no tiene riesgo para la salud pública, toda vez que los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) indican que los parámetros están dentro de los límites indicados por la Norma Oficial 127 que establece los parámetros microbiológicos y fisicoquímicos del vital líquido.

Así lo anunció la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, quien agregó que de rebasarse los límites por caída de ceniza volcánica, la propia dependencia en coordinación con los organismos operadores activarían las plantas purificadoras para eliminar con ósmosis inversa algún elemento dañino dentro del vital líquido; situación que se vislumbra remota pero ya se tienen protocolos establecidos al respecto.

Informó que se monitorean los parámetros de color, turbiedad, cloro residual, fluoruros, nitritos, acidez, conductividad, dureza y sulfatos para que los parámetros no rebasen lo indicado por la normatividad, la cual tiene validez científica para probar los niveles bajo los cuales se puede afectar a la salud pública.

Señaló que del día 10 al 14 de julio se han tomado 33 muestras a las fuentes de agua en Villa de Álvarez, Comala y Cuauhtémoc, y sólo en Quesería han salido con color y turbiedad, situación común en esta época del año por ser “agua rodada”; es decir, las lluvias propiciaron arrastre de sedimentos.

Sin embargo, precisó que estas aguas van directas a tanques de retención en donde se les da tratamiento con cloro para potabilizarla con lo que se eliminan los riesgos microbiológicos para su consumo.

Indicó que el monitoreo más importante para la salud pública es de los fluoruro cuyos indicadores han estado de norma que establece como límite 1.5 partes por millón, y el más alto fue El Jabalí que tuvo 0.8 partes por millón con lo que se descartan riesgos sanitarios.

Agregó que los nitritos y acidez también se mantienen dentro de norma toda vez que este último tiene un rango permisible entre 6.5 y 8.5 y los resultados indican que no existen ácidos o algún material alcalino en las fuentes de abastecimiento de agua.

Referente a la conductividad del agua, cloruros, dureza o carbonatos y sulfatos todos se encuentran dentro de los parámetros permitidos.

Adelantó que se enviarán muestras a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) dependiente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para precisar mediante el cromatógrafo de gases los elementos relacionados con la caída de ceniza y determinar metales pesados.

Finalizó al recordar que el número 01800REGULAS (7348527) está disponible para brindar orientación y asesoría en materia de regulación sanitaria sobre agua para consumo y en general.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.