?

Disminuye producción de arroz por falta de garantías

Administrador Colimapm | Colima | 04/06/2015

Para el productor de arroz en Colima, Ricardo Galindo Velasco, la producción de este cereal, ha venido disminuyendo, ante la falta de garantías, y regulación en el precio, lo que en ocasiones hace incosteable su siembra y cosecha.

“Yo tengo muchos años sembrando arroz, más de 50 años y voy a hablar de 1985, aproximadamente se sembraban de 3 mil a 4 mil hectáreas en el estado y se producían hasta 38 mil toneladas. Hoy en día se siembran cuando mucho 2,500 hectáreas y salen 14, o 15 mil toneladas máximo”, lamentó.

Aseveró que los productores en Cuauhtémoc, por la situación climática el cultivo de arroz tiene que ser de temporal, “un 80 por ciento se riega con agua llovediza y el 20 por ciento se riega con agua estancada para dar riegos de auxilio”.

“Estamos en desigualdad de circunstancias con los que tienen sistema de riego, quienes no solo se concretan a sembrar arroz, tienen la oportunidad más amplia de sembrar otros cultivos alternos y no seguir sembrando arroz”, subrayó.

Además, ponderó “en la zona norte, solo podemos sembrar eso, no podemos cambiar de cultivo porque somos de temporal y si cambiamos de cultivo en una cargazón de agua se echa a perder el cultivo, si no es arroz. Si es sorgo, se echa a perder; si es maíz, se echa a perder por el exceso de humedad; por lo tanto, tenemos que seguir cultivando el arroz”.

Y es que dijo, además de la falta de regulación del precio por parte de las autoridades, mencionó que también no ha habido la atención necesaria para este cultivo, recalcando que la comercialización, tanto nacional como internacional, es extremadamente competitiva y ante la falta de apoyos, difícilmente los arroceros de Cuauhtémoc podrán incrementar tanto su producción como ganancias.

“Tanto en lo nacional como en lo internacional, el producto arroz no tiene arancel para salir de la frontera y entrar a México, entra libre y esto perjudica a los productores porque no hay control de entrada y a veces estamos comiendo arroz que no está bien certificado a través de la Secretaría de Salud”, recalcó.

Lamentó que los productores sigan esperando modificaciones en los Tratados de Libre Comercio, en donde se proteja a los productores desamparados y más a los de temporal, refirió.

Al reiterar que no cuentan con una regulación en el precio del arroz, los productores están a las expensas de los industriales, quienes imponen el precio a pagar y la cantidad de cereal que adquirirán.

“Producir una hectárea cuesta con todos los costos de renta de tierra, todo lo que debe llevar un valor, debe de andar en 16 o 17 mil pesos hasta con la cosecha del cultivo y ponerlo en la industria”, expresó

Ante ello, lamentó que este año, el empresario agroproductor Felipe Michel, esté “amenazando” con pagar únicamente a 3 mil pesos la tonelada, lo que hace inviable, precisó, la cosecha para el productor.

“Si no sacas seis toneladas, no se saca lo de la producción y trabajar por trabajar a que le tira el productor, a quedar endeudado?”, cuestionó.

Finalmente, expresó el productor de arroz que quienes se dedican a este cultivo “tenemos que seguir trabajando, nos enseñaron a trabajar en el campo y tenemos que continuar en él”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.