?

CULTURALIA

NOE GUERRA PIMENTEL | Opinión | 13/03/2015

LAS REDES SOCIALES O LA CARABINA DE AMBROSIO* *"La carabina de Ambrosio",

Vieja, pegada y sin pólvora, alude a lo que no sirve.

Así, se dice que "es más inútil que la carabina de Ambrosio".

Si bien desde la elección pasada, la del 2012, el uso de las llamadas Redes Sociales se convirtió en un inesperado e influyente protagonista de la campaña, al grado que modificó las agendas políticas de la mayoría de los contendientes, principalmente de los aspirantes a la presidencia de la República a la par que se consolidaron como efectiva herramienta propagandística, existen aspectos que quienes las usen no deben soslayar; al respecto Juan José Tirado, gerente general de LatinBrands, opina a este propósito y el uso que algunos políticos hacen de las redes sociales para sus campañas, especialista de quien tomo algunas ideas, mismas que comparto por si alguien quiere evitar más nangueras o peor, repetir las que por ignorancia o mala fe estamos padeciendo por culpa de dos de los ocho aspirantes a la gubernatura del estado de Colima.

Tirado nos recuerda, por ejemplo, que “la Internet ha generado un antes y un después en la evolución del hombre. Pese a que diario usamos la red como una herramienta indispensable para un sinfín de actividades, ahora también está siendo utilizado por la clase política para sus campañas a través de las redes sociales, las cuales por su inmediatez y capacidad para abreviar los mensajes clave en pocas palabras, son más directos al momento de comunicar propuestas e ideas, para buscar generar opinión pública y atraer simpatías, lo que si no se cuida puede resultar contraproducente” o sea, “les puede salir el tiro por la culata”.

Condición que por desconocimiento (o dolo) ya enfrentan dos candidatos, quienes, dicho sea, desde antes de su registro legal y atenidos al nulo control que hay al respecto, ya nos tenían atiborrados con “bloqueos”, “pantallas” y mensajes directos, con lo que a unos días de iniciadas sus campañas, de manera irreversible ya generaron el malestar y rechazo (eliminación) de gran parte de cibernautas locales. A este respecto el especialista señala que “Con millones de usuarios con un perfil en Facebook y cuentas en Twitter, de los cuales más del 60 por ciento son jóvenes entre los 18 y los 35 años, grupo de población que en su mayoría votará por primera vez, resulta un nicho muy atractivo para quienes aspiran a ser mejor identificados y a generar una opinión y decisión favorable”. Lo que para los aludidos, por pasarse de gandallas, ya no ocurrió.

Por ello, dice Tirado, “la campaña electoral por redes tiene un rol importante en las elecciones, pues más allá de los debates se puede influir más sobre un mayor segmento poblacional a través de las redes, en este nuevo concepto de comunicación política, presuntamente más cercana a la gente, al potencial elector, asumiéndolas con un mayor poder de persuasión para obtener el voto”. Buena idea, siempre y cuando los mensajes sean de calidad o con cualidades específicas y efectivas, como las que a continuación retomo circunscrito solo a seis, pudiendo ser más, para hacer una campaña más efectiva a través de redes sociales.

1º-Utilizar imágenes en un espacio breve: los usuarios de la red responden más positivamente a la información con imágenes y gráficos. Por ello, es importante graficar los hechos en forma creativa y sintetizada para ser vistas y compartidas. 2º-Ser realistas: las redes sociales están llenas de publicidad, de basura, por lo que es importante difundir solo lo sobresaliente con un tono real, cercano. De esta forma, el mensaje pasará a ser algo más que propaganda. 3º-Interactividad: es importante tener en cuenta que las redes sociales permiten la conversación directa. Es fundamental, más que publicar, escuchar y atender las inquietudes de los seguidores, respondiendo con honestidad.

4º-Lenguaje correcto: la prisa y espontaneidad de las redes sociales es un arma de doble filo. Las expresiones de mal gusto quedan en el perfil y con ellas la imagen, buena o mala. 5º-No bombardear las redes con propaganda: las redes son un canal de entretenimiento, no para la promoción electoral. Publicar temas de interés demostrando conocimiento, cercanía y compromiso. 6º-Buena estrategia: para una efectiva campaña en redes, los partidos y sus candidatos deben interactuar en forma integrada, eso es imperativo. Además se debe contar con analistas informáticos y una bien elaborada táctica de campaña y no solo disparar sin ton ni son a ver dónde pega.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.