?

Formar ciudadanos responsables y solidarios, objetivo del nuevo modelo educativo: Rector

Administrador Colimapm | Colima | 09/02/2015

El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, inauguró la Semana de Pedagogía 2015, que cumple 30 años de vida y que en esta ocasión festeja a la profesora y funcionaria Sara Gricelda Martínez Covarrubias, quien dirigió la Facultad de Pedagogía de 1989 a 1993.

En su mensaje, Hernández Nava habló del nuevo modelo educativo de esta casa de estudios, que busca “dejar atrás el sistema tradicional de enseñanza para concentrarse en uno más flexible y acorde a los nuevos tiempos. De esta manera, la enseñanza se concentra en el alumno y no en el maestro, lo cual quiere decir que se pasará de un modelo centrado en lo que el maestro quiere enseñar a otro ajustado a lo que el alumno quiere aprender”.

Con el nuevo modelo educativo, comentó el máximo líder universitario, diseñado por expertos, por académicos y alumnos de esta casa de estudios, “asumimos el propósito de formar ciudadanos responsables y solidarios, de generar y difundir conocimientos que sean socialmente pertinentes y de incorporar a la comunidad universitaria en la promoción de un desarrollo más humano y sostenible”.

“No encuentro una mejor manera de celebrar el treinta aniversario de la Facultad de Pedagogía que en este contexto, con una intensa semana dedicada a reflexionar sobre el quehacer pedagógico y el papel de las nuevas tecnologías en la enseñanza”, dijo el rector.

Comentó que, durante esta semana, se realizarán talleres, presentaciones de libros, de revistas y conferencias, así como un panel de exdirectores, todo con el fin de reflexionar profundamente en el papel de la Pedagogía, sus posibilidades y áreas de acción.

Resaltó que esta facultad cumple treinta años formando profesionales, muchos de los, dijo, “cuales son miembros importantes de la comunidad universitaria. “Me refiero especialmente a la doctora Sara Gricelda, egresada de este mismo plantel y a quien este año está dedicada la Semana de Pedagogía”.

Por su parte, el director de la facultad, Juan Carlos Meza Romero comentó que la Semana de Pedagogía es un homenaje a Sara Gricelda Martínez, exdirectora del plantel y profesora investigadora “que, con su responsabilidad y trabajo, se ganó la admiración de todos”.

La Semana de la Pedagogía 2015, añadió, “representa para el plantel un espacio para hacer una pausa en el camino, repensar la razón de ser del profesional de la Pedagogía, intercambiar puntos de vista, experiencias, cuestionamientos y transformar la educación”.

Lo importante de estos cinco días intensos –dijo, parafraseando al gran educador Pablo Latapí– “es el contagio de un espíritu, una energía, un entusiasmo y el reencuentro con el sentido de nuestra vocación, con la comprensión de que nuestro conocimiento especializado debe ir vinculado con un compromiso personal por mejorar la educación del país”.

Y añadió: “Inteligencia y corazón, conjugados con el espíritu de responsabilidad social, son los elementos clave que nos provee la Universidad de Colima para forjar en nosotros personas y ciudadanos íntegros y comprometidos. Ésta es nuestra tarea y nuestra responsabilidad”.

Sobre el nuevo modelo educativo, dijo que éste “permitirá a la UdeC enriquecer los procesos formativos que se vienen desarrollando y cumplir cabalmente con la misión de transformar a la sociedad a través de formar integralmente a profesionales, científicos y creadores de excelencia”.

Por su parte, Sara Gricelda Martínez Covarrubias, la homenajeada, manifestó que para ella “es un gran honor que esta semana lleve su nombre”, ya que las anteriores habían sido dedicadas a grandes maestros reconocidos en la facultad y ya jubilados de la institución.

Por último, la presidenta de la sociedad de alumnos de la Facultad de Pedagogía, Olivia Cárdenas González comentó que las instituciones educativas tienen ahora una doble tarea: “Por un lado, legitimar los valores universales y, por otro, remover los antivalores que como como vendaval han invadido y permeado el interior de las escuelas y las mentes de los educandos”.

“Hace falta redireccionar los propósitos sociales de la educación, de lo contrario se corre el riesgo de regresar a estados primitivos de civilización”. Señaló finalmente que la Pedagogía, cuyo fin es enseñar, necesita no perder de vista este objetivo: “Fortalecer aún más nuestra unidad y caminar unidos en pos del fin principal: ser excelentes educadores”.

Al finalizar la ceremonia, el rector inauguró una exposición fotográfica montada en mamparas, con imágenes de las y los forjadores de este plantel a lo largo de tres décadas.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.