?

Ejidatarios del Luis Echeverría prevén conflicto social; son despojados de sus tierras acusan

PEDRO PUENTE PÉREZ | Colima | 09/12/2014

*Por error de la entonces SRA un particular les intenta despojar de 30 hectáreas *Salineros de Villa de Álvarez pretenden apoderarse de 5 hectáreas más de tierra

Ejidatarios del ejido Luis Echeverría Álvarez denunciaron que debido a un error cometido en el año 2002 por la entonces Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), hoy Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) un particular pretende despojarlos de 30 hectáreas de tierra que les fueron asignadas por decreto presidencial; así mismo la Sociedad de Productores de Sal de Villa de Álvarez quiere quitarles 5 hectáreas más, por lo cual prevén que de no darles la certeza jurídica de sus tierras pudiera explotar un conflicto social en la zona.

De acuerdo con la apoderada legal del ejido, Irma Leticia Rivera Acevedo, la entonces SRA realizó indebidamente una anotación en el plano definitivo del ejido Luis Echeverría Álvarez en el sentido que la superficie (30 hectáreas en litigio) esa superficie no formaba parte de la dotación de tierra, lo que provocó que un pequeño propietario promoviera en 2006 un juicio agrario en contra de la SRA en demanda de la restitución del predio y 6 años después logró una sentencia definitiva a su favor.

Irma Rivera dio a conocer que el ejido fue fundado por resolución presidencial con doscientas cuatro hectáreas, pero solo se entregaron 131 hectáreas “y hemos estado luchando para que las 103 hectáreas restantes se nos entreguen y se cumpla cabalmente la resolución presidencial”.

Indicó que de esas 131 hectáreas entregadas hemos tenido problemas con pequeños propietarios que quieren despojar de casi 30 hectáreas en una zona parcelada, también la cooperativa de salineros de Villa de Álvarez pretende despojarnos de 5 hectáreas de la zona urbana.

Explicó que “hemos enfrentado conflictos para evitar ser despojados de las que poseemos en la actualidad, lo cual ha provocado que en diferentes épocas, algunos compañeros hayan sido encarcelados o perseguidos por defender lo que es del ejido”.

Reiteró que la actitud omisa de las autoridades agrarias que no nos han entregado las 103 hectáreas faltantes, se suma a las intenciones de despojo que pretende consumar la Sociedad de Productores de Sal de Villa de Álvarez que, en los hechos nos arrebató 5 hectáreas, situación que se encuentra en litigio en los tribunales.

Resaltó que “el asunto más grave y urgente que ahora enfrentamos fue ocasionado por un error de la SRA (ahora SEDATU), que provocó un conflicto con un pequeño proletario que nos reclama un predio de casi 30 hectáreas de superficie denominado El Volantín, terreno que fue entregado al ejido hace 31 años en acatamiento de una parte de la resolución presidencial de 1978”.

La apoderada legal dijo que debido al juicio legal que interpuso el pequeño propietario ha habido dos movilizaciones, en 2010 y 2012 para evitar la ejecución de las sentencias y hemos interpuesto juicios de amparo y revisiones, así también el ejido Luis Echeverría a realizado gestiones a nivel federal para inscribir el caso dentro del Programa Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER) de la SEDATU para alcanzar una solución negociada en la que para poner fin al conflicto la dependencia indemnice al pequeño propietario por el valor de la tierra y que esta quede en manos de los campesinos.

Consideró que es muy importante que COSOMER atraiga este asunto y lo resuelva por la vía del diálogo, “pues de no hacerlo estallará un peligros conflicto social en la zona, ya que los campesinos no están dispuestos, aunque lo ordene un tribunal, a entregar a un particular la tierra que les fue dotada por orden presidencial hace mas de tres décadas”.

Irma Rivera hizo el llamado a las autoridades correspondientes a agilizar los trámites para lograr la solución de este asunto por la vía de la conciliación mediante el programa COSOMER “para evitar un conflicto agrario de mayores proporciones, cuyas posibles consecuencias no nos atrevemos a vaticinar”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.