?

Otorgan Medalla “Lázaro Cárdenas” a Ismael Aguayo Figueroa

Administrador Colimapm | Colima | 28/11/2014

Por sus aportaciones a la educación superior en Colima como catedrático, político, poeta, historiador y servidor público, Ismael Aguayo Figueroa se hizo acreedor a la “Medalla General Lázaro Cárdenas del Río”, que entregó el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, en una emotiva y formal ceremonia realizada en el Teatro Universitario.

Propuesto por el maestro emérito y director de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos de la Universidad de Colima, José Guillermo Ruelas Ocampo, el polifacético Aguayo Figueroa fue elegido por unanimidad por la comisión seleccionadora de la medalla, compuesta por tres personalidades destacadas.

“Personas como Ismael Aguayo Figueroa, con esfuerzo y trabajo cotidiano, lograron hacer de nuestra comunidad uno de los mejores lugares para vivir en el país”, concluyó la comisión para otorgar la medalla, según lo informó el secretario general de la U de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, durante la lectura del dictamen.

La ceremonia no contó con la presencia de Don Ismael Aguayo Figueroa debido a su delicado estado de salud, razón por la cual el ex rector y actual diputado, Miguel Ángel Aguayo López, quien es hijo del homenajeado, recibió la medalla en su nombre.

El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, en su mensaje, reconoció en el homenajeado a un gran maestro: “Ejemplo de entrega a la Universidad de Colima junto con Manuel Velasco Murguía y Gregorio Macedo López”.

Hernández Nava dedicó gran parte de su lectura a describir la trascendencia, motivos y contenidos de publicaciones como el “Anecdotario colimense”, “Tres minutos”, “Nostalgia de una ciudad” y otros productos literarios e históricos del Aguayo Figueroa.

Destacó su participación al exhortar a toda la comunidad universitaria, durante la firma del Acta de la Paridad Estudiantil en 1972, para aprovechar la coyuntura en torno a la reforma de la ley orgánica de la Universidad de Colima y que se conjugaran las voluntades y esfuerzos impulsados por un auténtico espíritu universitario hacia la superación.

El homenaje incluyó una entrevista en video realizada a Don Ismael Aguayo en 2006, con motivo de la segunda edición de su libro “Retrato nostálgico de una ciudad”. En el audiovisual, recuperado y producido por Televisión Universitaria, se ve al historiador explicar las razones para crear ese libro y cómo le llegaba la inspiración mientras reposaba en una hamaca.

A cuadro, Don Ismael habló del diálogo sostenido con la ex gobernadora Griselda Álvarez cuando le pidió escribirlo, y de algunas costumbre de los colimenses y sus paseos semanales a Las Huertas, “no sólo a comer mangos sino a mojarse en sus estanques”, que recoge en su libro.

Con un lazo fuerte de amistad y de vida, José Guillermo Ruelas Ocampo compartió con los asistentes una semblanza detallada de la trayectoria de Ismael Aguayo. Destacó que sin la intervención del homenajeado, la Facultad de Derecho no se hubiera creado en aquel momento.

En nombre de su familia, el diputado Miguel Ángel Aguayo López agradeció la propuesta y a la Universidad de Colima “por reconocer a este colimense por adopción”. En su mensaje emitió varias reflexiones sobre temas actuales, “los cuales estoy plenamente seguro de que Don Ismael Aguayo Figueroa, a sus 95 años, suscribiría”.

En su lectura, citó a Fernando Savater cuando hace meses, en la U de Colima, dijo que “La democracia tiene dos fatalidades: pobreza e ignorancia, y si a éstas se les unen la impunidad, falta de justicia y delincuencia, se vuelve el más efectivo y propicio caldo de cultivo para la violencia”.

Dijo lo anterior al destacar la situación de efervescencia social que vive el país. “No busquemos culpables, los autores materiales e intelectuales están detenidos. Es tiempo de soluciones, no perdamos tiempos indispensables, veamos el futuro inmediato”, recalcó en su intervención.

En este sentido, felicitó a la Universidad de Colima por la campaña “Universitarios por la paz” y dijo que se sumaba con gusto a dicha iniciativa.

En representación del Gobernador, el secretario de Educación en el Estado, José Guillermo Rangel Lozano dijo que “Don Ismael Aguayo es uno de los hijos más ilustres del estado de Colima”.

Por último, compartió que su gobierno se une al merecido homenaje y expresa su gratitud a la Universidad de Colima “porque todos los días ayuda a construir un Colima más justo, más democrático, más próspero, con mayor progreso y desarrollo al generar oportunidades educativas para los jóvenes, encauzar el talento de los colimenses y formar personalidades como el licenciado Ismael Aguayo Figueroa”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.