?

Disminuye cultura de la donación de órganos en Colima: COETRA

ÓSCAR CERVANTES | Colima | 03/10/2014

La cultura de donación de órganos ha disminuido este año, pues solamente se han realizado cuatro trasplantes de córneas, en comparación con el 2013 que fueron 12 de córnea y seis de riñón.

Así lo informó el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, Pablo Hernández Orozco, quien precisó que este año han registrado una reducción en la cultura de donación de órgano no sólo en Colima sino en todo el país.

“Las donaciones han bajado y eso es muy preocupante. Nos obliga a buscar estrategias para que la gente se concientice sobre esta necesidad y diga si a la donación de órganos”, apuntó.

No obstante, la Secretaría de Salud cuenta con una lista de espera 25 personas en espera de una córnea. “Cinco están en protocolo para cornea, ocho más que estarán entrando en la lista, más que se están haciendo los estudios para lograrlo”.

Mencionó que en Colima y a nivel nacional los que más se necesitan son el riñón y córneas. A nivel nacional son aproximadamente 11 mil personas en lista de espera de un riñón.

Refirió que existe desconocimiento sobre la donación de órganos, porque “nos hemos dado cuenta que en Colima la gente cuando se entera y tiene la oportunidad de saber de lo que se trata se quita esos miedos y siempre está dispuesta apoyar a los demás”.

Destacó la importancia de llegar a las personas para que se enteren que la donación de un órgano no deforma el cuerpo ni es un pecado ni existe tráfico de órganos.

“Cuando ya no necesitamos el órgano o el tejido ya no estamos vivos, podemos ayudar a salvar vidas, un solo donador después de la vida ayuda hasta ocho personas a recuperar su salud”.

Finalmente, Pablo Hernández pidió a la población que siga sumándose a la cultura de la donación, que representan un milagro de vida para las personas.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.