?

ANÁLISIS POLÍTICO

ABEL GONZÁLEZ SÁNCHEZ | Opinión | 29/09/2014

NACHO EN LA ANTESALA DE LA GUBERNATURA

Hace poco Francisco Anzar Herrera presidente estatal del PRI dijo sorpresivamente que Nacho Peralta estaba en la antesala de la gubernatura, comentario del líder partidista a los estudiantes de la escuela de cuadros del propio partido y según escenario pareciera que si puede ocurrir.

Pero, ¿Quién es Nacho Peralta? ¿Realmente está en la antesala de la gubernatura?¿Que hace en la SCT?¿Representa el cambo de gobierno estatal?¿ Estas preguntas las analizaremos brevemente aquí empezando con su perfil político y sus posibilidades reales de llegar a la gubernatura.

Nació el 1 de octubre de 1970, es Licenciado en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México con la tesis intitulada “Solución numérica de un modelo neoclásico de crecimiento”; su grado máximo de estudios es en la Maestría en Economía realizados en la Universidad de Essex, en el Reino Unido, inició su desempeño profesional en las áreas de análisis e investigación económica del Centro de Estudios de Competitividad (CEC) del ITAM.

De 1993 a 2004 fue subgerente de cambios nacionales del Banco de México. De 2009 a 2012, fue Secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado donde impulsó la Terminal de Almacenamiento y Regasificación de Gas Natural en Manzanillo, Colima, posteriormente fue alcalde de la capital.

Participó en la entrega recepción como Coordinador de Proyectos Especiales del equipo de transición en el cambio del gobierno federal de Enrique Peña Nieto a la pérdida de Felipe Calderón, fue una invitación que se hizo a través de Luis Videgaray hoy Secretario de Hacienda.

Actualmente es Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, participó activamente en las reformas del área y al inaugurar el Foro Internacional de la Reforma de Telecomunicaciones, Peralta sostuvo que México se atrevió a lograr las reformas en comunicaciones en donde beneficiará a los mexicanos empezando ya a bajar las tarifas en el uso de los celulares.

Mencionó que este año se recibirán 5 mil millones de dólares, gracias a la apertura que dio la reforma, adelantó que para el año 2015 la subsecretaría pedirá 3,600 millones de pesos para impulsar el sistema Mex Sat de satélites, para ampliar y mejorar la cubertura nacional y recientemente dijo aquí en Colima que se entregarán cerca de 60 mil televisores modernos a las familias más humildes debido al próximo apagón analógico, en donde al cambiar la señal satelital ya no podrán ver los canales en los televisores viejos.

Para analizar su real posibilidad política de ser postulado es fundamental hacer historia del PRI en el poder político de nuestro país, que viene siendo la misma historia de México y del sistema presidencial caracterizado mediante la concentración del poder en el presidente de la república, a quien le ha dado la fuerza suficiente para convertirse en el árbitro económico y político de las grandes decisiones nacionales, incluyendo las designaciones de los gobernadores durante más de 70 años.

El PRI no va a cambiar a corto plazo pues no vemos su modernización, no vemos a nuevos cuadros integrados al PRI, pero tampoco del PAN y menos el PRD que prefieren morir en la raya que dar un paso en las concertaciones con sus propios grupos internos para lograr la unidad política y el cambio de estilo de gobernar.

A Nacho le ha favorecido y mucho, las circunstancias políticas desde que fue postulado candidato a senador y después fue sustituido, para luego estar en las grandes ligas mayores como Subsecretario, pocos colimenses han escalado alto, y el aparente distanciamiento con el grupo en el poder político local y los ataques sistemáticos de algunos comentaristas lo fortalecen porque lo ubicaron y ponderan en un grupo diferente, denominado del otro PRI, es decir clasificaron a los aspirantes en dos grupos, los del PRI local y los del PRI nacional.

Si lo analizamos esto ha fortalecido mucho a Nacho Peralta porque luego entonces se convirtió como el verdadero adversario del grupo en el poder, y se está levantando en las encuestas porque es ya el representante de un grupo diferente al que ocupa el poder local, cuando en este juego político no le convenía al PRI estatal porque si lo hubieran arropado igual sin marginarlo al otro PRI, estuviera en desventaja de la mayoría.

Por todo lo anterior consideramos que Nacho Peralta está acercándose cada vez más a quien tiene el mayor consenso hasta hoy, que es Federico Rangel, por ello Nacho está amarrado hasta el final del proceso tanto por su capacidad de gestión como Subsecretario de la SCT, como por las circunstancias políticas del proceso interno que lo consideran del otro PRI, en otro grupo y recordemos el presidente del país, es el presidente.

abel.glezs@hotmail.com

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.