?

Cobrará ayuntamiento de Comala por recolección de basura a comerciantes

JOSÉ GILBERTO IBÁÑEZ ANGUIANO | Comala | 24/08/2014

*Rechazan propietarios de establecimientos el cobro de este nuevo impuesto que pretende aplicar la comuna comalteca

Comala, Col. Controversia está generando el reciente requerimiento emitido por el Ayuntamiento que se les hizo llegar a los comerciantes, quienes están inconformes pues argumentan que no es equitativo por lo que piden una minuciosa explicación sobre el particular, la cual a decir del director de Servicios Públicos, Ignacio Zamora Partida, se les dará en una reunión a realizarse en el Auditorio de la Casa de la Cultura a más tardar en una semana más.

El documento va dirigido a los propietarios de establecimientos comerciales del Centro Histórico de Comala y dice que hacen de su conocimiento que por instrucciones del alcalde Braulio Arreguín Acevedo, la Dirección de Servicios Generales Municipal tiene a bien de Implementar el Servicio de Recolección domiciliaria a establecimientos comerciales, con la intención de adecuar el horario del funcionamiento en su establecimiento en el que igualmente sacan su basura.

Esto en horarios y días que la Dirección Generales Municipales establezca.

El costo por la prestación de dichos servicios será de diez salarios mínimos por año, debiéndose cobrar solo la parte proporcional al tiempo que será prestado dicho servicio es decir 6 meses.

Lo anterior para dar cumplimiento a la Ley de Hacienda para el Municipio de Comala en su artículo 94 inciso G numeral 2 que especifica que por los servicios de recolección de basura, desechos o desperdicios no peligrosos, a quienes realicen actividades comerciales, industriales o de prestación de servicios pagarán anualmente en los meses de enero y febrero de acuerdo a la siguiente clasificación:

Actividad Industrial de 5 a 20 salarios mínimos. Actividad Comercial de 5 a 10 salarios mínimos y prestación de servicios de 6 a 20 salarios mínimos.

Al cuestionar a Ignacio Zamora Partida, director de Servicios Públicos, afirmó que tendrán una reunión con todos los comerciantes, para ello el área de tesorería ya les hizo llegar un enlistado de todos los comercios, con la finalidad de darles a conocer los costos que tienen que pagar a la comuna.

Agregó que será una cuota mínima para el servicio será ya personalizado, por instrucciones del presidente municipal Braulio Arreguín Acevedo, “vamos a empezar a recoger la basura casa por casa y a los establecimiento y vamos a seleccionar la basura tal y como lo hicimos en el inicio de un programa en la comunidad de La Caja”.

Aseveró en la reunión, se les especificará a los comerciantes como “queremos que se nos entregue la basura, de manera selectiva”.

Subrayó que en el caso de los propietarios de los restaurantes ellos tienen su propio servicio de recolección de basura, lo llevan a depositar al relleno de sanitario ubicado en Villa de Álvarez. “Tenemos cubierta al cien por ciento la recolección de basura”.

Finalmente, el funcionario municipal Ignacio Zamora señaló que el costo anual que tendrán que pagar los comerciantes al Ayuntamiento por el servicio será de aproximadamente 700 pesos anuales.

Al abordar a comerciantes que se dedican a la venta de ponche, helados y pollo y que tienen sus establecimientos en el Centro Histórico de Comala, manifestaron a este medio de comunicación, su inconformidad por el cobro de impuesto más y consideraron que no es equitativo.

José Salazar Torres. “No lo consideró justo, no creo que sea justo ese requerimiento que especifica que tenemos que pagar nosotros por el servicio de recolección de basura, pues en ocasiones tenemos buenas ventas pero hay veces, que no vendemos lo suficiente nuestros productos”.

Añadió que no generan bastante basura, “si un poco más que la que se genera en una casa particular pero no es para que se abuse cobrando este impuesto”.

Héctor Armando Velásquez: “De nuestra parte está bien el requerimiento enviado por el Ayuntamiento porque en ocasiones exigimos limpieza y a veces es necesario apoyarlos en ese sentido para el bien del municipio, pero es importante que haya los acuerdos debidos y que ambas partes cumplamos con lo establecido”.

Fernando Miguel Valera Zárate: “Yo pienso que está mal porque se supone que es un servicio público porque por algo pagamos los impuestos y esa carga más estaría difícil de solventar, ya que pagamos mucho, tenemos en ocasiones pocos ingresos y se encarecen los productos”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.