?

CONCIERTO POLÍTICO

BIBIANO MORENO MONTES DE OCA | Opinión | 05/08/2014

EL QUINTO ELEMENTO. La frase es atribuida a don Adolfo Ruiz Cortines, el viejo zorro que fue presidente de la República Mexicana en el periodo 1952-1958 del siglo pasado: “En política no hay sorpresas, sino sorprendidos”. Bajo la anterior premisa (por aquello de que nadie se vaya a llamar sorprendido), tenemos que la lista original de los diez precandidatos del PRI a la gubernatura del estado se reducirá a cinco.

El portal digital La voz de Colima nos da un avance informativo, según el cual en futura reunión se anunciará a los diez aspirantes la decisión tomada, que más que nada busca ir depurando la lista. Como bien lo dice el portal de Javier El Tablitas González Sánchez, cuatro tienen asegurada su categoría de precandidatos, por lo que quedaría pendiente por definir al quinto elemento.

Como se sabe, cuatro de los diez precandidatos siguen vigentes por su rentabilidad política, los que enumero a continuación en orden de importancia: Federico Rangel Lozano, alcalde de la capital del estado; Mely Romero Celis, senadora de la República; Rogelio El chatillo Rueda Sánchez, secretario General de Gobierno, y José Ignacio Nachito Peralta Sánchez, subsecretario der Telecomunicaciones de la SCT.

Falta, pues, el quinto elemento, que nada tiene nada qué ver con la bella Mila Jovovich, quien saltó a la fama en la cinta futurista con ese nombre (Lucc Besson, 1995), en la que es coprotagonista con el higadazo Bruce Willis. El personaje de marras, en la rupestre política local, podría quedar entre el mañoso cardenal Juan Sandoval Gutiérrez Villalobos, titular de la SEFOME, y el diputado federal plurinominal ArnoldoTony Soprano Ochoa González.

La permanencia de alguno de los dos mencionados sería más por razones políticas que por cualquier otra cosa, pues ninguno tiene eso que se llama ángel, a menos que sea un ángel caído, un ángel del mal. Como quiera que sea, uno de esos dos podría ser el quinto elemento; sin embargo, los otros cuatro –junto con el que no sea el elegido— de plano quedarán fuera de la jugada.

Estamos hablando, claro está, de Itzel Ríos de la Mora (la Scarlet Johansson de los jodidos), senadora de la República; del acapulqueño tropical Nabor El niño negroOchoa López, diputado federal pluri; de Carlos El gatito Cruz Mendoza, delegado federal de la SEDESOL en Colima, y de Enrique El Kikín Rojas Orozco, alcalde de Villa de Álvarez. (Me informan que a este último ya no lo aguantan ni siquiera en su propio municipio).

Debe advertirse que, una vez que ocurra lo ya adelantado, posiblemente los precandidatos eliminados se reagrupen para apoyar al que consideren su salvación, aunque una cosa es bien cierta: los arreglos cupulares no necesariamente inciden entre los seguidores.

En reciente columna señalé que cuatro precandidatos podrían inclinarse a favor delyuppie de Nachito Peralta, a saber: Mely Romero, los diputados federales Ochoa López y Ochoa González, así como El Kikín Rojas Orozco. No obstante, al quedar la senadora entre los precandidatos que son más rentables (incluso por encima del subsecretario), ella podría cambiar de parecer y ya no sumarse a la cargada. Los otros tres, sin nada por hacer, seguirían con su plan.

Queda claro –reitero— que los acuerdos cupulares no siempre repercuten entre las bases. A diferencia de 1991, cuando de manera espontánea los precandidatos (junto con sus seguidores) se sumaron a la candidatura de Carlos de la Madrid Virgen, en abierto rechazo a la imposición centralista de Socorro Díaz Palacios, los tres citados podrán negociar todo lo que quieran con Nachito Peralta, pero advertidos de que se quedarán colgados de la brocha.

Es decir, que ni Tony Soprano Ochoa González, ni El niño negro Ochoa López ni ElKikín Rojas Orozco se llamen después a sorprendidos.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.