?

Crónica de un movimiento armado: Tres horas con autodefensas

JORGE TORRES | Michoacán | 30/06/2014

Foto: Mary Chávez

Coahuayana, Mich. Con una larga fila de automotores, entre camiones cargueros y vehículos particulares varados a lo largo del puente sobre el Río Coahuayana, que divide a los estados de Colima y Michoacán, cuyos tripulantes se veían desesperados porque no podían pasar, así lucía el panorama en la zona de conflicto que desde el pasado sábado, integrantes de los autodefensas decidieron bloquear la circulación hasta que el Dr. José Manuel Mireles Valverde sea liberado por las autoridades federales tras su reciente captura.

Por la tarde de este domingo, se sentía un ambiente lleno de tensión. Antes de llegar a la zona donde se ubicó el bloqueo se encuentra un retén militar permanente, de revisión a quienes van o vienen de Colima a Michoacán, en total alerta.

Al pié de los límites con el vecino estado michoacano –en ambos lados– varios militares estaban apostados en tres unidades de las fuerzas castrenses, siempre a la expectativa.

Al pasar a pie a territorio de Michoacán, –luego de identificarnos como miembros de la prensa, con nuestra fotógrafa Mary Chávez– tomamos algunas fotos, entre ellas, precisamente a elementos de la Policía Federal que se dirigían a territorio colimense… sorpresivamente uno de los autodefensa preguntó: “¿están grabando video?, a lo que le respondimos de manera negativa, “no para nada, sólo son fotografías”.

Su respuesta era una advertencia: “pueden seguir avanzando, pero, si toman video se les quitará la cámara fotográfica”, lo cual de alguna manera nos inquietaba, pero decidimos correr el riesgo, tomando las precauciones debidas.

Habíamos avanzado pocos metros, saludamos a un líder menor del movimiento, quien al pedirle una entrevista, respondió no estar autorizado, pero que en un momento nos atendería otra persona. Se retira y se fue a pasar el mensaje.

En tanto un integrante de la “Policía Auxiliar de la Fuerza Rural”, al principio se mostró desconfiado, pero pasados unos minutos seguramente le inspiramos confianza y comenzó a charlar amenamente. Apenas iban a dar las seis de la tarde.

Aunque no quiso darnos su nombre, si justificó su lucha y respaldo que está dando a sus compañeros autodefensas, de los únicos que portan armas largas (de grueso calibre). Nos llamó la atención ver a una mujer policía también armada, dándole protección a sus compañeros, aquí en este movimiento no hay distingo de géneros, todos le entran por parejo cuando de defender su causa se trata.

Durante la plática, el Policía Rural, dijo que este movimiento llegaba hasta “El Ticuiz” y que son aproximadamente dos mil personas las que están participando en el grupo de autodefensa, quienes además tienen bloqueados los caminos vecinales que están entre las plataneras aledañas al Río Coahuayana, evitando con ello cualquier tipo de sorpresa de las autoridades.

Llama la atención, el que a elementos de la Policía Federal (PF) les franquearan el paso, incluso mueven la barricada que tenían colocada a base de piedras. Fue retirada por uno de los conductores de la patrulla de la PF para trasladarse a la base que tienen en Tecomán.

“Con ellos no es el problema”, diría el policía.

Nuestra estancia en aquella zona de conflicto, se prolonga por casi tres horas, lapso en el cual pudimos escuchar de los autodefensas decir que para la Policía Federal hay todo el apoyo, no así con elementos de la Marina y del Ejército Mexicano, a quienes no los quieren y los acusan de mantener supuestos nexos con el crimen organizado.

Antes de arribar a zona de Michoacán, nos comentaron que poco antes de nuestra llegada elementos de la Marina se pasaron a la fuerza, lo que provocó tensión en la zona.

Pues nos comentaron que al ser interceptados los marinos y negarles que siguieran avanzando, éstos cortaron cartucho, lo que puso en grave tensión la situación, ya que pudo haberse desatado la violencia, para fortuna de todos, la situación pudo distenderse y los marinos bajaron las armas y se retiraron.

El Policía Rural, también nos comentó de un hecho lamentable que vivió producto de la delincuencia organizada y que lo orilló a formar parte de esta lucha, de la que asegura: “no me importa que en ello pierda la vida, pero mis hijos sabrán que lo hice para que ellos vivan mejor”.

Recordó que al encontrarse en su vivienda, acompañado de su familia, sujetos ligados al narcotráfico lo sacaron bajo amenazas a él y a sus hijos, para quedarse con su esposa. “Dígame ¿qué haría usted si hubiera vivido esa situación?”, pregunta a los reporteros.

COTINÚA…

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.