?

Crónica de un movimiento armado: Tres horas con autodefensas II

JORGE TORRES | Michoacán | 30/06/2014

CONTINUACIÓN…

Foto: Mary Chávez

Coahuayana, Mich. Es por eso, subraya, que estamos aquí, apoyando esta causa y exigiendo la pronta liberación del Dr. José Manuel Mireles Valverde, porque no confiamos en el actual gobierno, las cosas siguen igual y solo así podremos mejorar y retomar la paz y tranquilidad del Estado de Michoacán.

Durante la charla con el elemento de seguridad rural, nos puso en alerta ver a un joven que venía corriendo por el lado del puente hacia territorio michoacano y atrás autodefensas lo seguían al tiempo que gritaban “es un malandro”.

Le dan alcance en una brecha de una huerta platanera, para después dejarlo libre, arguyendo que no estaba bien de sus facultades mentales, volviendo todo a la normalidad.

La situación estaba tan tensa que podía cortarse con el filo de un cuchillo.

Los autodefensas armados con machetes y palos y cualquier instrumento que pudiera servirles para defenderse; algunos de ellos portan armas cortas fajadas a la cintura y otros con armas largas guardadas en sus vehículos, para ser utilizadas en caso de ser necesario.

Mujeres, niños y hombres encabezan esta lucha, con total seguridad admiten estar dispuestos para llegar hasta las últimas consecuencias, para que el Gobierno Federal cumpla sus demandas.

Ya para retirarnos del lugar, un trailero llegó con autodefensas, solicitando autorización para pasar hacia Colima, aunque no le negaron el permiso, si le pidieron que tenía que hablar con los demás, porque ahí nadie es líder, sí ellos autorizaban, no había problema.

Se da un diálogo entre ellos donde algunos decían… “bueno, si algunos plataneros están apoyando la causa, no podemos retenerlo”, finalmente cuando caminábamos por el puente pasó el trailero, pero cuando abordamos nuestro vehículo para enfilar de regreso a Colima, el conductor fue retenido por las fuerzas castrenses, desconociendo finalmente a qué hora pudo seguir su camino.

Antes de partir, se nos dijo que tal vez habría paso a las ocho de la noche, pero nada era seguro, pues no habían definido si sería hasta la mañana del lunes, aunque hoy trascendió que solo habría paso para los vehículos de emergencia, porque hasta ese momento se daba paso solo en casos muy especiales.

La lucha del grupo de autodefensa sigue su curso y hasta este lunes la situación se encontraba más tensa. El famoso vehículo de la Policía Federal, el llamado “Rinoceronte” (vehículo blindado) y conocido como “El Monstruo” por algunos habitantes tecomenses se mantiene a la expectativa en el destacamento de la Policía de Procuración de Justicia del Estado, en Cerro de Ortega.

En tanto la situación continúa, exigen la inmediata liberación de su líder el doctor Mireles, adelantando que mientras eso no ocurra, ellos se mantendrán en el bloqueo, hasta donde tope.

Al abordar el vehículo de manera instintiva le pregunto la hora a nuestra fotógrafa, Mary Chávez, me responde, y confirmamos que apenas han transcurrido tres horas desde que llegamos a aquella zona, pero que fue una eternidad por la tensión que se vive.

Una gran experiencia vivir este episodio del periodismo y por azares del destino al inicio de los 90`s nos tocó cubrir una nota informativa sobre la localización de un plantío de mariguana que se encontraba cercano al Río Coahuayana, a unos metros del conflicto que ahora se vive.

Y estamos seguros que están dispuestos a cumplirlo, así lo viví y ahí pudimos ver a muchos Mireles, firmes con su convicción de lucha.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.