?

Ningún ayuntamiento ha otorgado el 100% de recursos por siniestralidad a bomberos

Administrador Colimapm | Colima | 21/05/2014

*Osafig rinde informe preliminar a la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado

Ninguno de los diez ayuntamientos del estado ha cumplido al 100 por ciento con la disposición de subsidiar a los cuerpos de bomberos con el recurso recaudado por concepto de siniestralidad, según informe preliminar del Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental.

En reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, la titular del OSAFIG, Cristina González Márquez, y el director Jurídico del organismo, Jesús Silva López, presentaron los datos preliminares con el importe de la recaudación por el derecho de siniestralidad del ejercicio fiscal 2013 y el primer bimestre de 2014 y cómo lo han ejercido los ayuntamientos.

En ese sentido, los 10 municipios de la entidad recaudaron en 2013 por concepto de derecho por siniestralidad, dos millones 433 mil 394 pesos y en el primer bimestre del año se captaron un millón 240 mil 770 pesos.

De los recursos ingresados a las tesorerías municipales por el derecho de siniestralidad, en 2013 fueron entregados a bomberos 534 mil 980 pesos: Colima transfirió 430 mil 548 pesos y Tecomán 104 mil 432 pesos; mientras que en enero y febrero de 2014 han sido otorgados 312 mil 558 pesos: 112 mil 558 pesos en Manzanillo y 200 mil pesos en Tecomán.

Ante la solicitud del OSAFIG sobre el informe de cómo han ejercido los municipios lo recaudado por el derecho de siniestralidad, Armería, Manzanillo y Villa de Álvarez exhibieron la nómina de protección civil como justificante de los egresos realizados.

Por su parte, en el municipio de Colima se encuentra aprovisionado el pago del ejercicio 2013 por 400 mil 112 pesos, estando pendiente el cheque 18124 de 200 mil pesos, de los que 128 mil corresponden a donaciones de los meses de septiembre de 2012 a diciembre de 2013 por 8 mil por mes.

Comala informó que las portaciones de 2013 corresponden a pagos por servicios de mantenimiento y reparación de vehículos de bomberos, viáticos y otros; Cuauhtémoc exhibe registro de pagos por conceptos como botas, reparación y mantenimiento de vehículos de la Unidad Municipal de Protección Civil.

En el caso particular de Villa de Álvarez, el municipio no entrega los recursos a bomberos porque no hay convenio de Cabildo, misma situación que expone Manzanillo para el ejercicio fiscal 2013, que además señala que el Decreto 208 no los obliga a realizar esa transferencia.

En ese sentido, los decretos 205, 206, 207 y 208 publicados en el Periódico Oficial El Estado de Colima el 29 de diciembre de 2007, señalan que “los recursos que se obtengan por esas aportaciones (derecho de siniestralidad), serán destinados vía subsidio por el mismo municipio a los cuerpos voluntarios que integran la Protección Civil Municipal, por mencionar, el Cuerpo de Bomberos. En los municipios que no exista un destacamento, será administrado por el destacamento del municipio más cercano que brinde el servicio. Por tratarse de recursos públicos, serán sujetos a los procedimientos de revisión por las entidades competentes”.

Como conclusión del informe preliminar, el OSAFIG adelantó que observará a los municipios que no atiendan lo establecido en los decretos 205, 206, 207 y 208, respecto a la trasferencia vía subsidios a los cuerpos de bomberos voluntario, debidamente constituidos y se encuentren prestando el servicio a la comunidad.

Luego de presentado el informe preliminar, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, Oscar Valdovinos Anguiano, estimó que el texto de los decretos citados se puede prestar a la interpretación, de que además de los bomberos también las unidades de protección civil pueden recibir lo recaudado por el derecho de siniestralidad, por lo que estimó necesario reformar las leyes de Hacienda y de Ingresos Municipales, para darle mayor certeza al destino que deberá dársele a esos recursos.

Por su parte, el diputado perredista Francisco Rodríguez García, dijo que los municipios están ejerciendo en gasto corriente el recurso por siniestralidad, al destinarlo al pago de nómina de las unidades municipales de Protección Civil, por lo que estimó que en la cuenta pública de 2013 deberá considerarse el mismo criterio que fue aplicado en la auditoria del ejercicio presupuestal 2012, señalando como no solventada la observación a los municipios que no entregaron los recursos recaudados a los bomberos por el concepto de siniestralidad.

En la reunión de trabajo con el OSAFIG, participaron además las diputadas Ignacia Molina Villarreal, Esperanza Alcaraz Alcaraz, Gina Rocha Ramírez, Yuleni Cortés León y los diputados José Verduzco Moreno, Noé Pinto de los Santos y Martín Flores Castañeda.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.