?

CONCIERTO POLÍTICO

BIBIANO MORENO MONTES DE OCA | Opinión | 08/05/2014

EL EFECTO MANZANILLO. Hace un año a nadie le cuadraba una alianza así, pero ahora ya no hay duda: la relación entre tres pre candidatos (del PRI y del PAN) a la gubernatura del estado es más que evidente y trasciende filiaciones políticas, pues hay algo mucho más importante que es el denominador común: el poder económico.

En efecto: hace un año nadie hubiera podido creer una especie de alianza estratégica entre los priístas José Ignacio Nachito Peralta Sánchez y Rogelio El chatillo Rueda Sánchez, así como el panista Virgilio Mendoza Amezcua, que son, respectivamente, sub secretario de Telecomunicaciones, secretario General de Gobierno y presidente municipal de Manzanillo. En efecto: eso fue hace un año. Hoy, sin embargo, las cosas han cambiado.

Los tres pre candidatos tienen algo más en común: sostienen excelentes relaciones con Fernando El nene Moreno Peña y Héctor Tacones lejanos Sánchez de la Madrid, propietarios de Diario de Colima y con intereses económicos en el puerto colimense, por lo que la alianza entre priístas y panistas va más allá de trienios y sexenios. La gubernatura de Colima, a disputarse el próximo año, sólo vendrá a afianzar esa extraña relación política y económica entre sus protagonistas, en virtud de que todos hacen grandes negocios en el puerto de Manzanillo.

En corto, el cachetón Virgilio Mendoza ha confesado que, si Nachito Peralta es el candidato del PRI a la gubernatura del estado, él no buscaría la posición en el PAN, por lo que le dejaría el camino libre al flamante sub secretario de la SCT. Cabe advertir que el alcalde manzanillense es el aspirante más competitivo con que cuenta el panismo en estos momentos, por lo que se entiende que reconsideraría su posición si el abanderado del tricolor resulta ser el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano.

Por lo pronto, no hay duda que el alcalde de la capital del estado es el enemigo a vencer. Se vio en los recibimientos de las Fiestas de Manzanillo, donde más de uno se percató del entusiasmo con el que se saludaron entre sí El chatillo Rueda, Nachito Peralta y el cachetón Virgilio Mendoza, contrastando con el frío saludo que le dieron los dos pre candidatos del PRI a Federico Rangel.

No obstante, el ex secretario de Educación salió muy bien librado en el medidor de popularidad que son los recibimientos de las Fiestas de Manzanillo, donde se volvió a ver que tiene mucho cartel. Veamos: en el ofrecido por Chilo Lepe Bautista, líder de los estibadores, al profesor le fue bien: obtuvo el segundo lugar en el aplausómetro, abajo de Virgilio, pero tomando en cuenta que el cachetón estaba en casa.

Un simpatizante de Nachito Peralta escribió que el segundo lugar le había correspondido a su candidato, pero eso es falso. Lo sostengo por las siguientes razones: al recibimiento de Chilo Lepe asistieron unas 2 mil 300 personas; pero unos días después, en el que le tocó a Federico Rangel, acudieron más de 3 mil. Era evidente que había interés por estar presente en el recibimiento del pre candidato del PRI más posicionado. Al recibimiento de los tianguistas, en el que estuvo presente Fernando Morán Rodríguez, aspirante a la alcaldía porteña, no se presentaron más de mil 500.

¿Por qué la alianza entre El chatillo Rueda, Nachito Peralta y Virgilio Mendoza, cobijados bajo la sombra del capo de tutti capi Moreno Peña y de Tacones lejanos Sánchez de la Madrid? Ante todo, por los negocios que tienen en Manzanillo. De hecho, la mayor parte de sus respectivas fortunas las obtienen esos personajes de los negocios que hacen en el puerto. Con alguno de ellos de gobernador, sea del PRI o del PAN, sería el premio supremo a su perseverancia.

Pero no quedaría ninguna duda que a todos estos actores políticos lo único que los mueve es la ambición económica, no el bienestar de los colimenses.

NOTAS BREVES BIEN LEVES
++Con el objetivo de apoyar a los productores rurales en la construcción, ampliación o rehabilitación de bordos compactados para la captación de agua de lluvia que contribuya a la conservación, uso y manejo sustentable de los recursos naturales, el gobernador Mario Anguiano Moreno entregó de manera simbólica la construcción de 14 bordos de arcilla compactada, de un total de 78 que se autorizaron, en un acto llevado a cabo en el bordo Palos Blancos en el Astillero de Arriba, municipio de Colima. En la ceremonia, el mandatario dio a conocer que la inversión total para la construcción de los 14 bordos en el municipio de Colima fue de 9 millones de pesos, cuyos recursos fueron aportados por el gobierno federal, estatal y los mismos productores.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.