?

CONCIERTO POLÍTICO

BIBIANO MORENO MONTES DE OCA | Opinión | 03/05/2014

UN ARTISTA DEL AYUNO. Como el caso del escritor del absurdo Franz Kafka, aquí también ocurre otro absurdo: el depuesto secretario general del SUTUC, Leonardo Rey de copas Gutiérrez Chávez, inició recientemente una huelga de hambre, aunque por razones diametralmente opuestas a las que motivaron al personaje del cuento del autor checo.

Como se sabe, Franz Kafka es el autor del absurdo por antonomasia; pero de haber sido mexicano, es lugar común sostener que hubiera sido un escritor costumbrista. De hecho, su pueblo de origen hubiera sido alguno que se llamara Kafkahuamilpa. Sin embargo, como no es de México, el autor de El proceso seguirá siendo por siempre el escritor del absurdo.

En Colima, no obstante, el Rey de copas Gutiérrez Chávez viene a ser todo un elemento kafkiano; básicamente, se apega al personaje central del cuento Un artista del ayuno, que durante años sirvió de atracción de un circo que lo exhibía en una jaula rodante ante el público. La razón por la cual ayunaba el personaje, confesada poco antes de morir y ser sustituido por una hermosa pantera, fue “porque nunca encontré comida que me agradara”.

Resulta absurdo que alguien no hubiera encontrado nunca alimentos que le resultaran agradables a su paladar, además de la amarga ironía que resulta el haber sido sustituido por algo más atractivo para el público del circo, como lo es la pantera. La respuesta del defenestrado líder sindical de los trabajadores de la Universidad de Colima, empero, sería muy distinta al tratar de justificar su huelga de hambre iniciada en el jardín Libertad de la capital colimense:

--Porque nunca me gustó la botana que me servían en los botaneros.

El clímax del numerito de Leo se dio durante el desfile del primero de mayo, Día del Trabajo.. Los “disidentes” del SUTUC, junto con militantes de la Morena, hicieron lo que mejor saben: provocar, gritar, alardear, fanfarronear, para finalmente, como buenos cobardes que son, salir con la payasada de proclamarse “agredidos”, “hostigados”, “amenazados” y demás.

Un palero de los “disidentes” del SUTUC asegura que Gustavo Ceballos Llerenas, que fuera líder sindical charro, mantuvo una actitud provocadora. De ser cierta la versión, los sindicalistas “disidentes” y los morenazis participantes demostraron estar muy lejos de seguir la doctrina cristiana de poner la otra mejilla; al contrario, de eso pedían su limosna para armar su desmadre y después colgarse la etiqueta de ser las únicas “víctimas” de la maldad humana.

Así, “disidentes” del SUTUC y morenazis se dieron vuelo como una forma de manifestar su inconformidad porque al Rey de copas Gutiérrez Chávez lo echaron a la calle los propios trabajadores de la UC, de tal manera que, fieles a la tradición impuesta desde hace años por el Santo Niño de Macuspana, el dirigente sindical Luis Enrique Zamorano es el “espurio” y Leo es el “legítimo”, aun cuando la realidad sea otra: el primero es el legítimo y el segundo es el espurio.

Al final, todo se reduce a un capricho: el Rey de copas Gutiérrez Chávez se siente engañado porque alguien le hizo creer que podía ser rector de la casa de estudios (igual cuento se tragó años atrás el líder charro Ceballos Llerenas, aunque luego el rector Miguel Ángel Doctor Simi Aguayo López lo obligó a poner los pies sobre la tierra). Así, al no haber logrado su objetivo, a Leo le ganó la desazón, la amargura y la frustración.

El pretexto es lo de menos: así como ahora los “disidentes” y los morenazis enarbolan la bandera del FOSAP, pudo haber sido cualquier otra cosa. En una de esas, hasta resulta cierto eso de que a Leo nunca le gustaron las botanas con las que solía acompañar sus bebidas embriagantes. Y mientras recuerda los buenos momentos con mucha nostalgia, el Rey de copas, arrellenado en el reposet en el que se recupera de pasadas crudas, le da pequeños sorbos a la botella que contiene su agüita que le apaga la sed.

¡Salud, Leo!

NOTAS BREVES BIEN LEVES
++Con el propósito de fomentar el deporte, contribuir a la buena convivencia entre jóvenes y familias, así como de fomentar la prevención social de la violencia y la delincuencia en la entidad, el gobernador Mario Anguiano Moreno inauguró la cancha de usos múltiples Díaz Mirón, ubicada en el centro de la capital, la cual beneficiará a cerca de 3 mil habitantes de la zona. En la ceremonia de inauguración, el mandatario colimense destacó que la creación de espacios deportivos, como el que se inaugura, mejoran la imagen urbana e incentivan la activación física, genera un ambiente de esparcimiento familiar y propicia la convivencia vecinal en un ambiente de solidaridad y respeto entre las familias.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.