?

VIVENCIAS

CARLOS ALBERTO OLVERA SÁNCHEZ | Opinión | 27/04/2014

NÚMEROS EN EDUCACIÓN

“La Educación solo puede reformarse si la sociedad se reforma también, pero hay que atacar en sus causas el mal que padece” Emile Durkheim.

Después de días de asueto obligatorio por estar contemplado en el calendario oficial de SEP, lo mismo se podía usar para el descanso, la reflexión como para la lectura obligatoria – no dejé pasar esta oportunidad- para lograr adentrarme en el mundo del conocimiento a través de una revista especializada en educación, cómodo en un sofá con vista a una bella playa de frente, leo pausado y a conciencia hoja por hoja de citada revista.

La misma me adentra en lo que motivó a muchos profesores a salir a manifestar su rechazo a la trágica reforma educativa, impuesta por la triple alianza, empresarios, tecnócratas, políticos, - nada raro en estos personajes fieles a su costumbre de apuñalar a sus representados- en próxima colaboración y subsecuentes nos ocuparemos con lujo de detalle de la misma de momento vamos al ¿Por qué? Debemos conocer los números así como la evaluación sonada que implemento de manera express el gobierno federal para “elevar la calidad de la educación”.

Citado instrumento deja de ser útil cuando no se emplea para detectar problemas y deficiencias, o retos o aciertos para convertirse en un mecanismo de control y vigilancia sobre maestros y alumnos- sin razón de ser cuando no utilizas el instrumento para el fin que fue creado- no es del todo lamentable aún hay más.

Quienes hemos transitado por la iniciativa privada nos damos cuenta hacia donde se dirige todo lo que engloba esa reforma, medir, comparar, exhibir es propio de la parte patronal situación aberrante por los siguientes motivos, sustentados en datos concretos – según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) 52 millones de mexicanos viven en condiciones de pobreza y 10.4 millones en pobreza extrema de acuerdo con SEDESOL , esta última cifra aumento a 13 millones al inicio de 2013, pero no todo acaba ahí el analfabetismo es grave y preocupante cerca de 5.5 millones de personas no saben leer ni escribir.

A eso hay que agregar los casi 10 millones de mexicanos que no terminaron de estudiar la primaria y los 16.4 millones que no finalizaron la secundaria, esto significa que en nuestro país 32 millones de personas viven en rezago educativo, es decir cuatro de cada diez ciudadanos no pudieron ejercer el derecho a la educación obligatoria estipulada en nuestra carta magna

Así como el que los estudiantes de secundaria al ser examinados no saben escribir ni comprender lo que leen ni realizar cálculos elementales -no te apures para la alianza tripartita el profe es el culpable de todo- lo cual evidencia la falta de responsabilidad y compromiso Constitucional con la garantía consagrada en el artículo 3 de parte de quienes se dicen gobiernan de manera ejemplar.

Un dato de no menos relevancia es el que de cada cien niños que ingresan a la primaria solo la mitad terminan la secundaria y de esos solo 13 se titulan en alguna Universidad, con el riesgo de ser victimas del desempleo o desempeñarse en actividades distintas para la que fueron preparados.

De la simple lectura de estos datos, estamos obligados a realizar algo por las futuras generaciones que con el correr del tiempo se visualizan nubarrones tanto para los docentes como para la sociedad en general, las causas son múltiples, variadas y distintas, no pudiendo pasar por alto el desvió de recursos humanos y económicos a fines aviesos, a esto se le llama corrupción.

Se fincan las esperanzas en proyectos políticos que académicos, razón de peso para alzar la voz y mantener viva la llama de la esperanza, con actos de rebeldía con causa sustentados en la razón y el estado de derecho, por esta y muchas cosas más digamos no a la reforma educativa.

A MANERA DE COMENTARIO
SNTE 6 estrena secretario general no hay que echar las campanas al vuelo dado que se vienen tiempos difíciles para el magisterio y lo digo con conocimiento de causa, muestra de ello es que la doctora Sylvia Sccmelkes anunció que hay retiro voluntario para los profesores que no aprueben las evaluaciones dado que las mismas son ineludibles por mandato legal, dado que no a todos les darán espacios en las áreas administrativas de SEP o de los sistemas educativos estatales.

Veremos con el correr del tiempo de que está hecho el nuevo dirigente seccional si de barro o de acero, de momento tiene mucha chamba con lo que se avecina.

Sígueme en:
Facebook: charly olvera correo electrónico: Olvera_column@hotmail.com

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.