?

Exhorto para frenar importación de limón divide opiniones en el Congreso

GUADALUPE CAMACHO | Colima | 31/03/2014

*Diputados de oposición recriminan crisis limonera al Gobierno estatal; ya comienzan a mejorar las cosas, señalan los priístas

La crisis por la que atraviesa la producción limonera en la entidad dividió opiniones este día en la sesión extraordinaria del Congreso local, durante la presentación del exhorto que pide frenar la importación de limón extranjero para mitigar el alto costo del kilogramo de limón nacional.

Y es que los diputados de oposición aprovecharon la presentación del exhorto, a cargo de la priísta Esperanza Alcaraz Alcaraz, para reclamar al Gobierno del Estado la efectividad de las acciones en contra de la plaga del HLB, así como los que calificaron como nulos apoyos a los limoneros colimenses.

Así lo expresaron el diputado perredista Francisco Rodríguez y los diputados panistas Donaldo Ricardo Zúñiga y Yulenny Cortés León, quienes coincidieron en señalar lo oportuno del exhorto, sim embargo, agregaron que no era suficiente.

Para Ricardo Zúñiga, el documento presentado estaba incompleto, pues señaló que se debe instar a la Profeso a dejar de imponer multas a los productores, “y que por el contrario, no permita el coyotaje”, a la vez que exigió la intervención del Gobierno del Estado para la recuperación de la producción limonera en la entidad.

“En distintas ocasiones, los limoneros de Tecomán, Armería y Manzanillo han venido al congreso a solicitar una inmediata atención al problema del dragón amarillo, a las diversas enfermedades del cítrico, y que hasta hoy, no han encontrado eco; que a pesar de los constantes llamados, el gobierno ha dicho que se está atendiendo el problema, que el apoyo va a mejorar, y no ha llegado tal”, aseveró Donaldo Zúñiga.

En ese sentido, Yulenny Cortés comentó que le gustaría escuchar a los productores y jornaleros agrícolas “para saber si la situación de verdad ha mejorado”.

“Definitivamente en Acción Nacional estamos en contra de la importación de limón, sin embargo, hay deficiencias en las políticas públicas aplicadas en el campo. A mí me gustaría escuchar a los que viven y comen del limón, a los de Tecomán, Armería y Manzanillo, que nos dijeran que las cosas realmente están cambiando para ellos”.

Por su parte, Martín Flores Castañeda señaló que la problemática del limó de debe a los fenómenos naturales y la plaga del HLB, los que ha causado la baja producción, y agregó que “esto no sucede todos los años, y no es culpa del gobierno, fue una circunstancia que todos, incluidos los limoneros, conocemos”.

Esto sin duda nos llama a una regulación de la producción, es un tema más de fondo, no es solamente de un Estado paternalista, sino de un Estado que genere equidad, condiciones de incentivar la producción, pero que permita un libre mercado, en el cual el precio sea regulado por los factores de la producción y del consumo. Hoy el limón está a un buen precio, los jornaleros están trabajando, sí hay limón”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.