?

Cancelan asamblea comunal en Zacualpan, habitantes firman contra la mina de oro

PEDRO PUENTE PÉREZ | Comala | 01/12/2013

Zacualpan, Comala, Col. La asamblea Comunal que se tenía prevista realizarse este domingo primero de enero fue cancelada, por lo que los integrantes de la Comunidad Indígena de Zacualpan no pudieron emitir su voto para autorizar o no la instalación de la mina de oro, pero si firmaron un documento en donde manifiestan su total rechazo a la misma.

La asamblea comunal se tenía prevista para realizarse a las 10 de la mañana de este domingo, en donde, supuestamente, el único punto a tratar sería la autorización para que la mina pudiera trabajar, además trascendió que se estaba ofreciendo la cantidad de 15 mil pesos a cada comunero que autorizara la operación de la mina de oro en la Comunidad Indígena Zacualpan.

Luego de que se anunció la suspensión de la asamblea, a las afueras de la iglesia del pueblo integrantes de la Organización ambientalista Bios Iguana, encabezadas por Gabriel Martínez y Esperanza Salazar, recabaron firmas entre los comuneros y pobladores, quienes rechazaron la instalación y operación de la mina de oro.

Hasta el lugar acudieron el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Roberto Chapula de la Mora, el alcalde de Comala, Braulio Arreguín Acevedo, así como los diputados Donaldo Zúñiga y Mariano Trillo.

El diputado Mariano Trillo comentó que acudió a la comunidad sin invitación “porque soy presidente de la Comisión del Medio Ambiente, y tengo conocimiento del problema porque esta gente difundió que se estaba tratando de cometer un ecocidio con esa mina tan cercana al manantial”.

Indicó que en caso que se autorice la instalación de la mina los afectados no solo serán los pobladores de Zacualpan, sino todos en el estado, y más los pobladores de Colima y Villa de Álvarez, “por eso creo que es un tema importante y estoy aquí para manifestar mi posicionamiento claro y contundente que no queremos una mina aquí, no queremos que opere esa mina y queremos que se respeten los derechos de los pobladores de Zacualpan”.

Por su parte el diputado Donaldo Zúñiga dio a conocer que este miércoles estará presentando un punto de acuerdo para exigirle al gobierno del estado que puedan hacer estudios adicionales a los que dicen que ya han realizado en cuanto a la calidad del agua.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.