?

En Colima, detección de cáncer de mama cada vez más temprana

Administrador Colimapm | Colima | 18/10/2013

*Este año se han registrado sólo 14 defunciones; en años anteriores sumaban más de 30 fallecimientos, reporta la Secretaría de Salud en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

La detección del cáncer de mama ha sido más temprana por parte de la mujer colimense, ya que este año se han presentado sólo 14 defunciones por esta causa, cuando en años anteriores se venían presentando más de 30 fallecimientos en la entidad, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Agregó que en lo que va del presente año se han diagnosticado 75 casos de cáncer de mama en mujeres y ninguno en hombres, los cuales están siendo atendidos en el Instituto Estatal de Cancerología y representan un 10 por ciento más que en 2012.

La dependencia señaló que la entidad es un referente del manejo de cáncer de la mujer en la región, de ahí que pacientes de Jalisco y Michoacán acuden a Colima para realizarse diagnóstico y recibir tratamiento, toda vez que el IEC cuenta con servicios acreditados por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud; permitiendo con esto que los servicios de salud del Estado estén más cerca de la población y a las pacientes se les otorgue una garantía de gratuidad con el Seguro Popular.

Refirió que en detección o diagnóstico del cáncer de mama, este año se han ofrecido más de 6 mil 500 exploraciones clínicas de mama y más de 2 mil 500 estudios de mastografía en mujeres de 50-69 años, realizando también más de mil mastografías en las edades de 40-49 años; según reportes hasta el mes de septiembre de este año.

La Secretaría de Salud estatal indicó que existen factores protectores que disminuyen el riesgo de padecer cáncer, como alimentación saludable, activación física y evitar fumar y bebidas alcohólicas en exceso. Añadió que la prevención está enfocada a la detección temprana de la patología, ya que los cánceres detectados en etapas tempranas tienen una sobrevida de arriba del 80 por ciento.

En este sentido, señaló que la manera de hacerse una detección oportuna de la patología es tocarse los senos o mamas (autoexploración) una vez al mes. Las mujeres que tienen aún su menstruación, deben explorarse cinco días después de haber iniciado su período menstrual y las que ya se encuentran en la menopausia deben seleccionar un día fijo al mes.

Si en la autoexploración detectan alguna protuberancia o nódulo en las mamas, deben acudir a los centros de salud en donde se cuenta con personal capacitado en la detección oportuna mediante la exploración clínica y pueden solicitar una mastografía que también se realiza en las unidades de salud.

Concluyó que el riesgo de cáncer mamario es mayor en las mujeres que en hombres y que se incrementa en los casos de mujeres que iniciaron su menstruación de manera temprana, que su primer embarazo fue después de los 35 años, que han usado hormonales durante un largo período como método anticonceptivo, que no han amamantado a sus hijos y cuya menstruación cesa después de los 50 años.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.