?

Necesarios más recursos para Salud Mental, coinciden diputados

Administrador Colimapm | Colima | 18/10/2013

*Habrá cuentas claras en los recursos que se etiqueten para salud mental, dijo Agustín Lara Esqueda

Este viernes en la Sala de Juntas Francisco J. Mújica del H. Congreso del Estado, se realizó una reunión de trabajo, donde los diputados locales conocieron las acciones que realiza la Secretaria de Salud para atender la salud mental en la entidad.

En dicha reunión los legisladores coincidieron en la necesidad de revisar el proyecto de presupuesto del 2014, a fin de que se destinen más recursos a ese rubro.

Los diputados locales también hablaron de la necesidad de reforzar las acciones que se llevan a cabo en materia de difusión, a fin de mejorar la salud mental y concretamente atender de manera especial la prevención de suicidios.

El secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, dijo a los legisladores que “cualquier dinero que se etiquete para la salud mental generará múltiples beneficios”, a la vez que anticipó que “lo que asignen para el 20014 para salud mental contará con cuentas claras”.

Por su parte, la diputada Ignacia Molina Villarreal, presidenta de la comisión de Salud, Deporte y Fomento del Sano Esparcimiento, dijo que se necesita “involucrar a la sociedad civil en el cuidado de la salud, así como apostarle a la difusión y trabajar en las escuelas”.

El doctor Moisés Rozanes Tassler, presidente del Consejo Estatal de Salud mental de la Secretaría de Salud, sostuvo que “tenemos que educar a la comunidad para que haya un cambio de actitud que permita hacer promoción de la salud mental”.

Señaló que de 17 países que contempla un estudio, México se encuentra en el rango superior de prevalencia de trastornos mentales, a la vez que indicó que en América Latina, entre las enfermedades con mayor nivel de discapacidad, están las de carácter mental.

Rozanes Tassler expuso que el gobierno del estado tiene dos grandes metas: la primera es lograr el 100% de los registros de los trastornos mentales más comunes, y el otro es capacitar al 80% del personal de enfermería, psicología y trabajo social para atender y canalizar de mejor manera a quienes padezcan alguna enfermedad metal.

Rozanes Tassler explicó que hasta el año 2012 solamente se contaba con el registro del Pabellón Psiquiátrico de Ixtlahuacán, pero ahora con las acciones que implementa la secretaría de Salud, se ha logrado un registro pormenorizado en todas las jurisdicciones, lo que permite que por primera vez se cuente con información que no proviene de los registros forenses.

El funcionario abundó que los principales trastornos mentales que se registran en la entidad son los de ansiedad y depresión.

Con respecto a los suicidios, el funcionario expuso que en el 2010 se registraron 31, en el 2011 fueron 26 y en el año 2012 un total de 33, al mismo tiempo que indicó que Colima presenta la tasa más alta de mortalidad por suicidios en el país, esto entre la población de 15 a 19 años.

Rozanes Tassler recordó que en el presente año el Senado de la República ha emitido dos exhortos para que los gobiernos estatales estudien las causas y revisen las políticas que implementan para prevenir los suicidios, a la vez que añadió que de enero a septiembre la Secretaría de Salud ha detectado 20 casos de intentos de suicidio, de los que un 80% correspondieron a mujeres.

Agregó que de esta cifra, más del 95% de las personas cuentan con educación primaria incompleta y más del 50% son menores de 18 años.

Finalmente Rozanes Tassler destacó las acciones que en materia de capacitación realiza la Secretaría de Salud con el personal de todas las jurisdicciones sanitarias, esto a fin de atender de mejor manera los casos de padecimientos mentales que se presentan.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.