?

Piden legisladoras colimenses la mitad de candidaturas para mujeres

MUPAC | Colima | 17/10/2013

Por: Verónica González Cárdenas

*Junto con académicas y dirigentes de asociaciones civiles, las diputadas solicitaron formalmente al Congreso local reformar Código Electoral del Estado de Colima para establecer la paridad en las candidaturas al Poder Legislativo.

Legisladoras, dirigentes de asociaciones civiles y académicas, solicitaron de manera formal al Congreso local que reforme el Código Electoral del Estado de Colima para que los partidos políticos otorguen el 50 por ciento de sus candidaturas al Congreso del Estado a mujeres.

En una sesión especial efectuada en la sede Poder Legislativo, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Jefas de Familia, Gina Rocha Ramírez, entregó al presidente del Congreso del Estado, Martín Flores Castañeda, los acuerdos alcanzados en el “Foro Sufragio Femenino en México: logros y temas pendientes en las condiciones políticas de la mujer”, realizado el martes pasado, en el que las activistas solicitan reformas legales y políticas públicas que hagan efectiva la igualdad entre mujeres y hombres.

En la reunión estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, en representación del gobernador priista, Mario Anguiano Moreno, legisladores del PRI, PAN y PRD, representantes del Instituto Colimense de la Mujer, de la Asociación Colimense de Universitarias y de organizaciones no gubernamentales como el Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez y Mujeres y Periodismo.

Durante la sesión, las relatoras de las cuatro mesas que se desarrollaron en el mencionado Foro, resaltaron que si bien se han logrado avances en la participación política de las mujeres, todavía no se ha logrado la igualdad sustantiva, es decir, aún no se hace efectiva la paridad entre hombres y mujeres, lo que impide a éstas últimas desarrollarse plenamente. Por ello reclamaron modificaciones legales para tener una mayor participación política, pues “más mujeres políticas, implica más políticas para las mujeres”, puntualizó la investigadora Celia Cervantes, representante del Centro Universitario de Investigaciones de Género de la Universidad de Colima.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Jefa de Familia del Congreso local, Gina Rocha, afirmó que resulta paradójico e insostenible que las mujeres representen una creciente mayoría en las masas electorales del país y sufran una crónica subrepresentación política.

Resaltó la necesidad de propiciar los cambios en las leyes y reglamentos que norman la vida de los partidos políticos para destrabar los obstáculos que inhiben la participación de las mujeres en términos de igualdad con los hombres, pues cuando la ley garantiza los derechos de las mujeres, se visibiliza su participación en los partidos políticos y la ciudadanía refrenda su reconocimiento a través del voto para que cada vez más mujeres ejerzan cargos de representación popular.

“Proponemos la reforma al Código Electoral del Estado de Colima para establecer la paridad en la asignación de las candidaturas. Una cuota de género del 50 y 50 por ciento, avanzaría al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que desde mayo de 2008 mandata el 60-40, y también al Código Electoral del Estado, que establece todavía el 70-30”, enfatizó.

Las participantes del Foro también propusieron reformas al código electoral local para que los partidos políticos federales y estatales destinen el 3 por ciento de su presupuesto para promover el liderazgo político de las mujeres, así como adecuaciones a las leyes estatales para que el Gobierno del Estado etiquete más recursos para el acceso de las mujeres a la educación, la salud, el trabajo y a relaciones de paridad libres de violencia; para que las instituciones gubernamentales de los tres poderes hagan efectiva la perspectiva de género y se realicen talleres de sensibilización para funcionarios.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.