?

CULTURALIA

NOE GUERRA PIMENTEL | Opinión | 14/09/2013

EL “GRITO DE DOLORES”

El asunto quedó sorteado cuando el Congreso, formado en febrero de 1822, decretó que el 16 de septiembre, aniversario del inicio de la independencia, sería en adelante una festividad en todo el país, cuatro años después, el 16 de septiembre de 1825, Guadalupe Victoria realizó la primera celebración oficial y nacional de esta fecha. Después vinieron tiempos difíciles; sublevaciones, asonadas, motines y rebeliones militares se sucedían. Durante los diferentes periodos de Antonio López de Santa Anna la fecha se aprovechó, más que para recordar la independencia, para festejarlo a él y así año tras año también se conmemoró el Grito, algunos el 15 de septiembre, otros el 16. La excepción fue en 1834, cuando Valentín Gómez Farías lo conmemoró hasta el 4 de octubre.

El 14 de septiembre de 1847, los mexicanos vieron con impotencia cómo la bandera de Estados Unidos ondeó en el pabellón de Palacio Nacional. En 1864, la pompa oficial tuvo como escenario el lugar donde todo comenzó, es decir, Dolores Hidalgo. Para ello, Maximiliano se trasladó allá, alojándose en la que fuera casa de J. Mariano de Abasolo. Ahí, a las 11 de la noche, después de su discurso, gritó: ¡Viva la independencia! ¡Viva Carlota”! ¡Viva Napoleón III! ¡Viva México!”. A partir de entonces, es común que el gobernante en turno anexe o quite personajes en su arenga. Durante la República restaurada, Juárez incluyó a Morelos. En todo caso, se incluye el grito “¡Vivan los héroes que nos dieron patria!”.

Años más tarde, durante el gobierno de Díaz, la festividad del 15 en la noche se formalizó de manera definitiva ya que, por “coincidencia” ese día era su onomástico. En 1896, él mismo ordenó el traslado de la campana (esquilón) original de Dolores a Palacio Nacional, siendo el primero en tocarla el 15 ese septiembre agregando el lema: “Paz y progreso”; con ello, la ceremonia del Grito tomó la forma que conocemos. En 1930, el Grito dado por Pascual Ortiz Rubio fue por primera vez transmitido en radio. En 1949 se realizó su primera transmisión televisada con Miguel Alemán Valdés. En 1963, Adolfo López Mateos innovó el rito al incluir la liberación de presos con delitos menores.

Las ceremonias no se han mantenido incólumes al tiempo. Sin embargo, la alegría y el orgullo que caracterizan a esta conmemoración se conservan e incluso se fortalecen cuando los hijos de este país a una sola voz gritamos: ¡Viva!

NOÉ GUERRA PIMENTEL es Socio de número y Presidente de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C. 2009-2013.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.