?

Presentan programa Calidad de Vida en la U de C

Administrador Colimapm | Colima | 18/08/2013

*Busca máxima casa de estudios egresar profesionistas capaces comprometidos con su entorno: Rector

Con la finalidad de mejorar las condiciones educativas, sociales y de aprendizaje de la comunidad universitaria e impactar en la sociedad, se presentó el programa de Calidad de Vida Institucional a los coordinadores, directores generales y funcionarios de alto nivel de la Universidad de Colima, para que estos a su vez lo den a conocer a los universitarios y a la sociedad en general.

Dicho programa forma parte de la Agenda Universitaria 2013-2017 dada a conocer por el rector José Eduardo Hernández Nava al iniciar su administración, donde se bosqueja el proceso de trabajo a partir de cuatro ejes de desarrollo y seis programas institucionales.

Uno de estos programas es el de Calidad de Vida, cuyo objetivo central es mejorar la calidad de vida de los integrantes de la comunidad universitaria y de la sociedad.

Para ello, dijo el rector Eduardo Hernández Nava, quien presidió el acto, “vamos a impulsar el desarrollo de habilidades sociales, fortalecer nuestra relación con la sociedad, educar para la conciencia social, para entender la interdependencia global, abordar temas de actualidad y promover las oportunidades para la contribución social”.

Por su parte Francisco Javier Venegas González, director general de Orientación Vocacional y el encargado de presentarlo, dijo a los asistentes que la calidad de vida va más allá de la economía: “se trata de valores, extensión cultural, participación ciudadana, salud física y mental, de la forma en que se relaciona nuestra institución con la sociedad, nuestras metas y la relación con el medio ambiente.”

Como la calidad de vida, dijo, depende básicamente de la percepción que tiene cada quien de la situación que vive, el programa buscará que todos los universitarios se sumen para mejorar la percepción que tienen en temas de salud física, laborales, ambientales y psicológicos.

“Cambiar la mentalidad, tomar conciencia”, insistió Javier Venegas. Este programa, añadió, “es una intervención multidimensional que promueve la calidad de vida en nuestra comunidad y en la sociedad en general, dentro de un marco de respeto a la diversidad”.

Informó además que han participado 14 dependencias en la hechura del programa, que hasta el momento ha definido 30 líneas de acción y al que se sumarán el Voluntariado de la UdeC, la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) y la Federación de Egresados de esta casa de estudios (FEUC).

Tanto Héctor Magaña Lara, presidente de la FEC, como Vianey Amezcua Baraja, presidenta de la FEUC, quienes estuvieron en la presentación, se pronunciaron a favor de sumarse a este programa.

Gabriela Vargas Rueda, jefa del Programa de Liderazgo con Desarrollo Humano (PROLIDEH), quien también participó en la presentación de programa, dio un ejemplo de cómo sería la participación de los universitarios: “si queremos hablar del bienestar material de los trabajadores universitarios, le pediremos al responsable de Recursos Materiales que nos haga un estudio para saber cuáles son las condiciones físicas de trabajo, y del resultado se tendrá que incidir en este sector; de esa forma no sólo se conocerán los problemas, sino también las fortalezas.”

Se busca, señaló el rector Hernández Nava, “promover una formación académica integral que permita obtener profesionistas calificados, competentes y comprometidos con su entorno.”

Venegas González, por su parte, al insistir en que este programa no es paternalista ni ofrecerá dádivas, dijo que si bien la Universidad no cuenta con la suficiente economía para resolver problemas como la pobreza, sí pueden incidir en cuestiones que van más allá de acciones básicas, entre ellas la mejoría de la educación, de la autoestima, “pequeñas acciones que mejoren la calidad de vida, para que después nuestros jóvenes se conviertan en personas de bien para la sociedad”.

El rector José Eduardo Hernández, luego de reconocer el esfuerzo de quienes en los últimos meses desarrollaron este programa, pidió a los universitarios “centrarnos en la Agenda Universitaria sin distraernos en otras ofertas y sumarnos al programa Calidad de Vida”.

El programa será coordinado por la Dirección General de Orientación Vocacional, que dirige Francisco Javier Venegas y por el Voluntariado de la Universidad de Colima, que preside Alicia López de Hernández.

Las siguientes presentaciones del programa serán el 26 de este mes en el campus de Villa de Álvarez, el 28 en el de Tecomán y el 29 en el de Manzanillo.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.