?

Cardiopatía y embarazo, los riesgos y la ayuda médica

Administrador Colimapm | Colima | 21/06/2013

TMMX. Según la Organización Mundial de la Salud, la asociación entre embarazo y padecimientos cardiacos preexistentes o iniciadas durante la gestación constituye la principal causa de muerte materna indirecta y en México, según datos de la Secretaría de Salud Federal, estos padecimientos fueron responsables de la quinta parte de las muertes maternas en los últimos años.

Y es que las muertes maternas indirectas son las que resultan de una enfermedad existente desde antes del embarazo o de una enfermedad que evoluciona durante el mismo, y no debido a causas obstétricas directas pero sí agravadas por el mismo.

El tratamiento de un embarazo en la paciente cardiópata requiere tomar en consideración el riesgo materno y el riesgo fetal, siendo considerado el embarazo de alto riesgo y justificando una estrecha colaboración entre cardiólogos, obstetras y anestesiólogos.

El ginecólogo obstetra Eduardo González Valencia explicó que según la American College of Cardiology existe una clasificación de las cardiopatías y una vez que se diagnostican se pueden tratar, van del 1 al 4 y solo en las dos primeras es posible que se realice el embarazo, pero si la paciente cae dentro de la categoría 3 y 4 está contraindicado ya que este le conlleva riesgo de vida para la madre.

La clasificación del American College of Cardiology y de la American Heart Association sugiere que en:

La etapa 1, clasifica a las pacientes de riesgo a padecer una insuficiencia cardiaca, sin cardiopatía ni síntomas, es decir, personas con hipertensión, diabetes mellitus, obesidad, síndrome metabólico y con antecedentes de historia familiar con miocardipatía.

En la segunda etapa, se clasificará a los pacientes con una cardiopatía estructural asintomática, que son las pacientes con antecedentes de infarto de miocardio y con diagnóstico de enfermedad valvular asintomática.

De la siguiente etapa, se clasificarán a las personas con cardiopatía estructural con síntomas de insuficiencia cardiaca, es decir, los que ya presentan la disnea que es respiración corta, fatiga y reducción de la tolerancia al ejercicio.

Y finalmente, la cuarta etapa, en donde se clasifican a las pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada y que son las pacientes que manifiestan sintomatología en reposo a pesar de contar con tratamiento óptimo.

Eduardo González Valencia aseguró que generalmente una paciente con cardiopatías ya instaladas, deberá estar en control médico, y será el especialista quien “en su momento aconsejaría el no embarazo, pero si a pesar de esto, la paciente decide asumir el riesgo y tomarlo, pues ya dependerá de ella y nosotros determinar atenderla y cuidarle”.

Indicó que en este tipo de padecimientos se tienen que extremar los cuidados, “tendríamos que ser muy cuidadosos sobre todo en la restricción de los líquidos y la ganancia de peso, para no sobrecargar ese corazón, que pudiera descompensarse y pudiera tener un fatal término para la madre”.

EDUARDO GONZÁLEZ VALENCIA
CONSULTORIO CONSTITUCIÓN 2041 – 8
MÉDICA NORTE
COLONIA PUERTA DEL SOL
C.P. 28017
CITAS: 3138833
URGENCIA: 312 31 72930
http://www.tmmx.mx/evalencia

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.