?

LA JIRIBILLA

EDWIN MARTÍNEZ | Opinión | 12/06/2013

BALANCE DE OLIMPIADA NACIONAL 2013 PARA COLIMA.

Concluyó la edición 2013 del magno evento anual deportivo más importante en México, la Olimpiada Nacional, donde por otro año consecutivo nos quedamos con el lápiz en la mano para hacer las sumas y las restas correspondientes y saber cómo le fue a la delegación colimense respecto a otros años.

Pero vayamos a conocer las últimas 6 olimpiadas de Colima. En el 2007 se cosecharon 27 medallas, 5 oros, 10 platas y 12 bronces, cuando en Colima sobresalía la joven promesa en el atletismo Karla Dueñas donde su participación aseguraba mínimo una medalla.

Para el 2008 bajó la cantidad de preseas, pues sólo se obtuvieron 20, 7 por debajo de la marca en 2007, pero con una más de oro, dando como saldo 6 del metal áureo, 9 platas y 5 bronces.

Hasta aquí, Colima asistía a la olimpiada con la consigna de pelear por las medallas de “obligación”, como handball o voleibol, donde por cierto eran éstos deportes que “arrasaban” con casi todo el apoyo por parte de las autoridades deportivas.

Llegó el 2009 y Colima obtuvo 24 medallas, 4 más que el 2008, pero menos que en el 2007, igualando el número de oros del 2008 con 6, por 7 platas y 11 bronces. Increíblemente la gimnasia de trampolín era la disciplina que le daba al estado mínimo 7 medallas por olimpiada y digo increíblemente, porque casi todo el apoyo se va para el handball, para el voleibol de sala y playa, para el fútbol, que hablando de fútbol, desde hace tiempo Colima no pasa ni siquiera el regional de la especialidad, mientras que la gimnasia de trampolín, un deporte “inusual” y que en Colima poco se sabe, es el que siempre levanta la mano por la delegación.

En el 2010 Colima finaliza con 28 preseas, 8 oros, 8 platas y 12 bronces. Handball, voleibol y de nueva cuenta la gimnasia de trampolín daban al estado la satisfacción de seguir produciendo medallas, 4 más que el 2009.

2011 es el año donde Colima tiene la mejor actuación hasta el momento en la Justa Nacional del 2007 a la fecha, pues cosechó 35 medallas, 9 de oro, 12 de plata y 14 de bronce, erigiéndose como potencia en los deportes de voleibol, handball y sí, aunque usted no lo crea, otra vez la gimnasia de trampolín le daban a Colima 10 medallas. Fue un año donde los equipos juveniles y las nuevas generaciones venían apretando con todo desde abajo, llegando a un nivel óptimo en su participación de Olimpiada y destacando ya en el judo comandados por Cristóbal Aburto, en el box por los entrenadores cubanos, donde últimamente le han dado más apertura y oportunidad a los deportes de combate, que gracias a que han estado picando piedra y han obtenido excelentes resultados, tienen ya las instalaciones adecuadas y el apoyo, si no totalmente, si mucho mejor que años pasados. Y un eterno Gabriel Larios en el voleibol colimense, siendo la mejor participación de la delegación rodillona en los últimos 6 años, que irónicamente solo alcanzaba para subir al lugar 31 de 36 de posibles, la triste realidad.

Y es que hagamos cuentas, el año pasado fueron 24 medallas, 5 de oro, 7 de plata y 12 de bronce, destacando el voleibol, que gracias a éste deporte se cosecharon los 5 oros, 3 en playa y 2 en sala.

La edición 2013 nos deja sabores agridulces. Por un lado se empata la actuación más pobre en los últimos 7 años en cosecha general de medallas con 20, las mismas que en el 2008, pero por el otro tenor se obtienen las máximas de oro con 9, que también se produjeron en 2011.

Por cierto México empató a cero goles con Costa Rica, tiene un partido más jugado y marcha tercero en la clasificación, situación que pone al TRI en el mundial, pero en predicamento está lo hecho por José Manuel de la Torre y el pésimo fútbol del equipo, pero ese, ese tema no es noticia. HABLAMOS !!!

Comentarios: kechysk@hotmail.com

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.