?

Entrega U de C reconocimiento a René Avilés por 50 años de labor periodística y literaria

Administrador Colimapm | Colima | 12/06/2013

*Para quienes han elegido al periodismo como profesión de vida, es fundamental ejercerlo al servicio de la sociedad y como una herramienta crítica ante el poder, señaló el homenajeado

Por su trayectoria de más de 50 años como escritor, y por formar a través de su labor docente a las nuevas generaciones en el gusto por la lectura, la crítica y análisis de la realidad nacional y mundial, la Universidad de Colima reconoció al connotado escritor y periodista mexicano René Avilés Fabila.

Es René Avilés, “ejemplo para los jóvenes que se forman en nuestras aulas por su rigor intelectual y su apoyo a los nuevos artistas”, leyó en su reconocimiento el mismo maestro. Dicho reconocimiento le fue entregado por el propio rector de la U de Colima, José Eduardo Hernández Nava

Con esta distinción, la Universidad de Colima se suma al reconocimiento nacional a René Avilés Fabila que impulsan universidades públicas como la Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), instituciones que han sido fundamentales para la formación y labor creativa de este escritor y periodista.

Sorprendido por el reconocimiento (como él mismo lo expresó), el maestro Avilés Fabila, visiblemente emocionado, dijo sentirse orgulloso tanto por su formación como por su contribución en el ámbito de la universidad pública mexicana y por formar a un sinnúmero de jóvenes, contribuyendo así a la educación pública.

Después de sus inicios en la literatura, Avilés Fabila se diversificó más adelante en el oficio periodístico y luego en la docencia de las ciencias políticas, materia que cambió después porque llevada a la práctica, dijo, “no resultaba tan positiva; la teoría es una cosa y la realidad es abominable”.

El reconocimiento entregado por nuestra máxima casa de estudios se llevó a cabo en el marco de una serie de actividades que trajeron de visita a Colima al reconocido escritor, entre ellas la de promocionar la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo 2012 e impartir una conferencia sobre “Periodismo y literatura”.

Para quienes han elegido al periodismo como profesión de vida, Avilés Fabila les dijo que “es fundamental ejercerlo para ponerse al servicio de la sociedad y como una herramienta crítica ante el uso del poder. Como docentes deben dar al alumno ese sentido social, porque el periodismo tiene una función eminentemente pedagógica y social”.

“La mejor manera de aprender a escribir es leyendo y escribiendo. La presencia del literato y el escritor procura que los alumnos se comuniquen decorosa y dignamente”, dijo el invitado al relacionar literatura y el periodismo como actividades que se complementan, una conjunción que propuso para que la carrera de comunicación incluya una materia de literatura.

Sobre la vinculación que tiene con la U de C a raíz de acontecimientos pasados, el escritor mexicano la reconoce como una casa de estudios que ama y aprendió a respetar.

René Avilés habló sobre la evolución del Premio Nacional de Periodismo desde sus inicios en los años noventa, premio, por cierto, que ya ha recibido. De su participación como jurado de este prestigioso reconocimiento expresó “¡Mejor me hubieran llamado para otorgármelo!”, echando mano de un estilo de interlocución franca y atrevida.

Acompañado por los funcionarios universitarios y mandos de primer nivel, el escritor recibió el documento de reconocimiento de manos del rector José Eduardo Hernández Nava, quien pronunció un detallado recuento de las actividades en Colima de este escritor y del libro que en 1997 fue elegido Premio Narrativa Colima, “Los animales prodigiosos”.

El rector lo reconoció como “un narrador polémico y uno de los más políticos, un hombre que no es del sistema por su postura crítica frente a los partidos de izquierdas y el sistema político imperante. Una pluma que se detiene ante la injusticia, la necesidad de reemplazar el caos por el orden y hacer transparente lo opaco”, dijo.

Las coincidencias con la Universidad de Colima, añadió Hernández Nava, “están en la apertura y la libertad, en su proyecto filosófico y su práctica política, porque estamos empeñados en una educación con responsabilidad social”.

Estas coincidencias, dijo Eduardo Hernández, “hablan de una práctica apasionada de la ética de la responsabilidad, del respeto de la opinión distinta y mesura en el tono para escuchar la voz ajena”.

De René Avilés, el rector destacó por último su “espíritu universitario, su enorme cultura, su entusiasmo de vivir y la feliz entrega por el simple deber amoroso”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.