?

El cuento hispanoamericano posicionó la identidad de nuestras naciones: Hilda Leal Viera

Administrador Colimapm | Colima | 04/05/2013

El cuento hispanoamericano goza de una tradición sólida y rica en los elementos conceptuales que lo conforman, dijo la catedrática de la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) de la Universidad de Colima, Hilda Rocío Leal Viera, durante su ponencia “El cuento hispanoamericano”, en el marco de las XV Conferencias Didácticas de Literatura que organiza el Centro de Estudios Literarios y la Facultad de Letras y Comunicación.

En el Instituto Universitario de Bellas Artes de Manzanillo, durante la ponencia, la catedrática de la Falcom añadió que la tradición narrativa hispanoamericana se remota a las culturas precolombinas y en el transcurso de los siglos, la fábula autóctona pasó, en un complejo proceso de mestizaje cultural, a los moldes más refinados de la narrativa española y europea.

Esto contribuyó de manera directa a formar una identidad latinoamericana en cada uno de los países del continente. En el caso concreto de México, se puede percibir este fenómeno a través de varias narraciones como son “Nacimiento del Sol y de la Luna”, “La Mulata de Córdoba”, “La Llorona”, “La creación del hombre”, entre otras.

Por otra parte, Hilda Rocío Leal comentó que la narrativa corta tuvo su inicio en el siglo XIX gracias a las guerras de Independencia y al surgimiento de los periódicos. Entonces los autores imitaban a los escritores costumbristas españoles, por lo cual los cuentos decimonónicos latinoamericanos trabajaban directamente con el cuadro de costumbres.

Los propósitos esenciales del escritor costumbrista consisten en describir la realidad que lo rodea y contribuir a mejorarla, por lo que no se abstiene de cierta crítica social; así, la literatura que produjo el romanticismo está inscrita en el proceso de emancipación cultural y política, pues los escritores románticos tenían muy presente el desarrollo de un lenguaje nacional, un estilo propio e independiente. Las obras de Gutiérrez Nájera y de José Martí, por ejemplo, son emblemas de estas necesidades.

La próxima charla del XV Ciclo de Conferencias Didácticas de Literatura, será impartida por el doctor Carlos Diez, quien disertará sobre narrativa y fotografía en Juan Rulfo.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.