?

Más de 2 mil 600 productores de limón solicitaron apoyo contra HLB: SEDER

PEDRO PUENTE PÉREZ | Colima | 22/04/2013

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDUR), Adalberto Zamarroni Cisneros, dio a conocer que luego que se cerraron las ventanillas que fueron aperturadas para entregar el apoyo a los productores de limón que resultaron afectados por el HLB o dragón amarillo fueron recibidas un total de 2 mil 600 solicitudes.

Dijo que el pasado viernes se cerraron las ventanillas de los apoyos para los recursos del HLB, “hemos concluido el primer proceso en donde sobrepasamos en una muy buena cantidad la meta principal que se tenía, cosa que nos da mucho gusto y no es más que el resultado de que los productores de manera muy consciente, pero sobre todo de manera muy propositiva asistieron a las ventanillas”.

Indicó que ya se está trabajando para determinar cual es el apoyo que se les podrá otorgar a cada una de las 2 mil 600 solicitudes, apoyos que deberán ser liberados prácticamente a la brevedad.

Recordó que de acuerdo con la gestión realizada por el Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, a través de SAGARPA son 104 millones de pesos de los que disponemos para realizar cada una de las acciones de control del HLB, “entre ellas el ámbito fitosanitario, esto es, el manejo de la plaga, así como también, acciones como equipamiento, la reconversión, la sustitución de plantaciones, por lo que por cada concepto estarán ya fluyendo en cada uno de los municipios”.

Zamarroni Cisneros indicó que hasta la fecha se han liberado un poco más de 200 cartas de verificación “lo que corresponde apenas a 4.5 millones de pesos, apenas vamos iniciando, nos falta prácticamente el 90 por ciento, pero es un inicio que ya está fluyendo, que está caminando”.

El funcionario señaló que se tiene un padrón de más de 3 mil productores de limón en todo el estado, “hemos recibido solicitudes de 2 mil 600 productores, pero eso no significa que sean 2 mil 600 productores son solicitudes, porque puede ser que un productor pudo haber hecho de forma separada una solicitud para un componente pero también para otro”.

Consideró que con el apoyo que se tiene se podrán cubrir las 20 mil hectáreas afectadas, “incluso de aquella que tenemos que tener en cuidado en el ámbito fitosanitario, esto es el control del vector y el control de la misma enfermedad”.

Finalmente mencionó que dentro de las solicitudes hubo productores que solicitaron el cambio de cultivo, ese concepto se llama reconversión, “es el análisis que estamos haciendo y en breve, una vez que terminemos de las dictaminaciones, estaré con las cifras finales que se les estará diciendo en cada componente cuántos solicitaron, qué solicitaron y los recursos que se destinaron”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.