?

Presentan PRI y Nueva Alianza iniciativa de Ley de Protección a la Maternidad

Administrador Colimapm | Colima | 21/04/2013

*Proponen proteger a las mujeres desde la gestación hasta la lactancia en los ámbitos de salud, laboral y educativo

En representación de los grupos parlamentarios del PRI y Nueva Alianza la diputada Esperanza Alcaraz Alcaraz, presentó en tribuna la iniciativa de Ley para la Protección de la Maternidad en el Estado de Colima, la cual fue turnada a comisiones para su análisis correspondiente.

La iniciativa propone asegurar que toda mujer embarazada tenga derecho a consultas médicas, exámenes de laboratorio, exámenes de ultrasonido, atención ginecológica gratuita, orientación psicológica y psiquiátrica hasta el posparto, así como orientación y vigilancia en materia de nutrición, esto previo estudio de trabajo social.

La atención deberá brindarse mediante las instituciones públicas de salud, o bien, a través de instituciones privadas, en cuyo caso, el Estado podría otorgar un apoyo económico directo mensual suficiente a las mujeres que lo soliciten y acrediten los requisitos correspondientes.

Por otra parte, la iniciativa también propone garantizar a las mujeres estabilidad en los empleos, así como el beneficio de no desempeñarse en jornadas laborales nocturnas y no ser objeto de discriminación por el hecho de estar embarazada, así como a tener acceso al trabajo en las mismas condiciones de las mujeres no embarazadas, además de gozar de doce semanas de descanso, en los términos del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Otros derechos que también se garantizan son el ocupar cargos de elección popular o de designación en los órganos de gobierno del estado o ayuntamientos, en igualdad de condiciones que lo hacen los varones o mujeres no embarazadas, además de beneficiarse con descuentos en el transporte público, cuando su situación económica así lo amerite, previo estudio y dictamen de las autoridades correspondientes.

La iniciativa plantea que con independencia de las disposiciones de seguridad social previstas en otras leyes, los patrones que tengan contratados a un número mayor de 20 mujeres, están obligados a contar con un área especial para la lactancia de los niños. Además de ello, la misma obligación se establece para las instituciones de educación pública o privada, centros de prevención y readaptación social, así como oficinas de los tres poderes del Estado.

De igual manera, los descansos extraordinarios de media hora para lactancia se hacen extensivos a todas las madres trabajadoras, estudiantes, funcionarias públicas, representantes populares, esto en cualquier otro ámbito de su desarrollo.

Cabe destacar que al momento de presentar la iniciativa, la diputada Esperanza Alcaraz habló de la necesidad de contar con un marco normativo específico a nivel estatal para la protección de la maternidad, mismo que en caso de aprobarse representará un avance en la modernización legislativa.

Señaló que esta iniciativa de Ley plantea que el estado implemente una Red de Apoyo a Mujeres Embarazadas a través del Instituto Colimense de las Mujeres y las instancias de los niveles estatal y municipal involucradas en la materia, la cual tendrá por objeto la participación y corresponsabilidad de la sociedad en la política de protección a la maternidad.

Para tales efectos, el Instituto Colimense de las Mujeres promoverá la participación, tanto de las instituciones públicas, privadas, sociales, académicas, empresariales, de cooperación, así como de organizaciones de la sociedad civil para la ejecución de proyectos en esta materia.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.