?

Promueve Salud prevención de hipertensión arterial

Administrador Colimapm | Colima | 06/04/2013

*Hay que evitar o reducir consumo de alcohol, eludir el cigarro, hacer ejercicio físico y tomarse la presión arterial, señala SSA al conmemorarse el Día Mundial de la Salud

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, cuyo tema de este año es la hipertensión arterial, la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Gobierno del Estado dijo que promueve de manera permanente en las unidades de primer y segundo nivel de atención la prevención y la detección de la tensión arterial alta, uno de los factores de riesgo más importantes para las enfermedades cardiovasculares.

El secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda indicó que en la mayoría de los casos de hipertensión no se manifiestan los síntomas, por lo que se le conoce como “la enfermedad silenciosa”, aun cuando mencionó que las señales que pueden indicar que una persona tiene este padecimiento son ansiedad, dolores de cabeza, hormigueo o adormecimiento del cuerpo, brazos y/o manos, mareos al levantarse o al cambiar de posición, visión borrosa o “flashazos”, zumbido de oídos, dolor de pecho y sangrado nasal.

Precisó que la hipertensión puede provocar problemas en los riñones, el corazón, el cerebro, los ojos y en la circulación, por lo que puede causar infartos de miocardio, accidentes cerebro-vasculares e insuficiencia renal; incluso, la hipertensión no controlada puede causar también ceguera, irregularidades del ritmo cardiaco y fallo cardiaco.

Para prevenir la tensión arterial alta, agregó que las personas deben controlar su peso, evitar o reducir el consumo de alcohol, rehuir al cigarro, realizar ejercicio físico, disminuir el estrés y conocer sus cifras de presión arterial, ya que los factores de riesgo de la hipertensión arterial son sobrepeso y/o obesidad, diabetes, falta de ejercicio, estrés, tabaquismo, alcoholismo y consumo excesivo de sal.

Como esta enfermedad crónico-degenerativa ha aumentado considerablemente entre los jóvenes, dijo que es importante que la población con dichos factores de riesgo se realice una detección a tiempo para evitar complicaciones tempranas.

Al respecto, mencionó que en la Secretaría de Salud se promueve la participación comunitaria con el propósito de que la población asuma como propias las acciones de fomento para la salud, de ahí que ha conformado los grupos de ayuda mutua, como una estrategia de prevención y control de enfermedades. Asimismo, en las unidades de salud realiza detecciones por medio de un cuestionario de riesgos para enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles a población mayor de 20 años y con la toma de la presión arterial, glucosa capilar en ayuno, así como colesterol y triglicéridos.

Además, se cuenta con Unidades de Especialidades Médicas, Unemes, para el control de los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, en donde un grupo multidisciplinario de médicos, psicólogos, nutriólogos y personal de Enfermería y de Trabajo Social les proporciona atención para el control de sus padecimientos y referirlos de nuevo a las unidades de salud de primer nivel para seguir con su cuidado médico, farmacológico y tratamiento.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.