?

Aumenta en Colima población que hablan lenguas indígenas: Guzmán

JOSÉ GILBERTO IBÁÑEZ ANGUIANO | Colima | 03/04/2013

*Es el resultado del fenómeno de inmigración creciente de campesinos indígenas a Colima

El presidente de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Carlos Guzmán Teodoro, precisó que en la última década, se incrementó en más de 30% el volumen de la población hablante de lenguas indígenas en esta entidad.

Agregó que es resultado del fenómeno de inmigración creciente de campesinos indígenas a Colima, provenientes de los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, entre otros.

Pese a la existencia de varios pueblos que conservan raíces precolombinas en esta entidad, como Cofradía de Suchitlán, Suchitlán y Zacualpan en el municipio de Comala, en el periodo de 1895 —cuando se iniciaron los levantamientos de censos en el país— y hasta 1940 no se habían detectado en la entidad hablantes de lenguas originarias.

Indicó que en el año 2000, el número se había elevado a 2 mil 932 y, en 2010, según el censo, este sector de población era de 3 mil 983 personas de cinco años de edad o más.

Afirmó que los inmigrantes indígenas, quienes llegan a Colima para emplearse principalmente en el corte de limón en los municipios de Tecomán y Armería, y en el corte de caña en las inmediaciones del ingenio de Quesería, Cuauhtémoc, hablan particularmente náhuatl (mil 427 hablantes), mixteco (796), purépecha (405) y zapoteco (289) que en conjunto agrupan a 71.4% de los hablantes de lengua indígena.

Aseveró que en relación con los 189 niños indígenas inmigrantes de 3 a 14 años de edad que hay en Colima, el INEGI que 45.6% de ellos no asisten a la escuela, situación que a juicio del organismo puede estar relacionada con el hecho de que 56.7% (107 hablantes) es monolingüe.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.