?

PERGAMINO BALOMPÉDICO

ALEX CARBAJAL BERBER | Opinión | 22/03/2013

EL REINADO DE BLATTER

Durante la semana se publicó una entrevista de un medio español con el presidente de la FIFA, Josep Blatter. Directamente desde Suiza llegaron las comparaciones con respecto al cambio del pontífice de la religión católica, que asumió hace unos días un argentino hincha de San Lorenzo de Almagro, el Papa Francisco, de nombre Jorge Mario Bergoglio.

En Zúrich, a semejanza del Vaticano, la centenaria organización reúne a 209 selecciones del orbe, cuyo efecto es tan importante como los beneficios lúdicos que presenta el futbol en sí para la población de estos centenares de países.

Para Blatter, quien ya está a punto de cumplir 15 años de reinado -tras la longeva administración del brasileño Joao Havelange-, lo importante es que su sucesor continúe con el modelo de éxito, que visto desde su oficina se llama globalización.

Este efecto globalizador del futbol ha sido la premisa fundamental de la FIFA moderna, la que saltó del modelo romántico de Inglaterra ´66 e incluso México ´70, a intentos más desafiantes tras varios mundiales en sedes tradicionales –Alemania, Argentina, España, otra vez México-, como lo fue el Mundial de Estados Unidos o la primera Copa del Mundo en dos países, y en el extremo oriente, que fue Corea/Japón.

La mejor muestra de este efecto globalizante es la Copa Mundial de Sudáfrica 2010. En palabras del propio Blatter, el partido que más ha disfrutado es el de la final de este torneo, entre España y Holanda, pues fue “su Mundial”. Desde Havelange, los votos africanos han sido los más importantes de mantener. África es la confederación más numerosa, con 54 integrantes, uno más que el continente europeo, que siempre en votaciones se decanta lo que diga la UEFA.

Es así, como al igual la Iglesia Católica le debe mucho a Latinoamérica, la FIFA le debe mucho a los africanos. Sin importar muchas veces el medio, los votos del continente negro han sido fundamentales para conseguir sedes que sean política o financieramente correctas al momento para la Federación Internacional. Esto no quiere decir que el próximo presidente de la FIFA saldrá desde las oficinas de la CAF en Egipto, pues el objetivo no es complacer a los votantes, sino mantener el modelo exitoso.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.