?

EN PERSPECTIVA

GERARDO PALAFOX | Opinión | 18/03/2013

BULLYNG, UNA REALIDAD ENTRE ESTUDIANTES (Segunda parte)

En muchos estados de la Republica Mexicana y en el estado de Colima, la constante transgresión a la integridad física y moral de los y las estudiantes, por sus propias compañeros de clase representa una violación a sus Derechos fundamentales. Las autoridades han tomado acciones para prevenir el acoso y violencia escolar, pero estas gestiones no han sido suficientes para erradicar el problema, solo basta leer las noticias nacionales de la semana pasada; aunque existen programas a nivel nacional tales como “escuela segura”, por el cual se busca en los planteles escolares la protección como elemento imprescindible para que niños y adolescentes estudien y se instruyan.

Las autoridades conforme a la reforma al artículo primero constitucional, tienen como mandato el proteger los derechos humanos dentro del ámbito de sus competencias.

Esta seguridad refiere al resguardo de su integridad física, moral, afectiva y social dentro de la escuela. En una palabra, la seguridad en la escuela constituye una garantía para hacer efectivo el ejercicio del derecho de niños y adolescentes a la educación y más que eso a una educación segura y seguros de que los planteles albergan niños y no agresiones latentes, la escuela es el lugar donde se pretende el desarrollo en armonía de los estudiantes.

Sin embargo, a pesar de las medidas que toma el Sistema Educativo para la prevención y erradicación de esta problemática, cabe preguntarnos ¿Qué es lo que hacen las autoridades para atender esta situación de acoso y agresión, en la que pudiéramos inferir la violación al artículo 1ro y 3ro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto de los Derechos Humanos reconocidos en ella y en los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano a favor de sus ciudadanos.

¡Tú! ¿Que derechos consideras que están siendo violados en función del acoso escolar? ¿Qué estrategias aplicarías en conjunto con la comunidad escolar para erradicar o disminuir esta problemática?

Criticar es fácil, proponer es lo que puede lograr un cambio, se requiere fomentar la prevención en distintos niveles, quizá, el primer paso sería lograr el compromiso de los padres en la educación mediante una formación participativa, crítica y con responsabilidad. Que los medios de comunicación participaran con su autorregulación respecto de determinados contenidos en su programación televisiva.

Un segundo paso de prevención serían las medidas concretas sobre la población de riesgo; en los adolescentes fundamentalmente promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctima directa de ellos y sobre la población directamente vinculada a esta. El profesorado deberá fortalecer habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares, buscando en los alumnos el desarrollo de competencias para la vida.

Por último, considero que un tercer paso de prevención serían las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar, que sepan que no están solos, reconociendo que la intervención simultánea sobre los factores individuales, familiares, sociales y culturales es la única vía posible de prevención del acoso escolar.

¿Tú que piensas?

Mi correo es abogado889@hotmail.com

Espero tus comentarios.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.