?

Crean universitarios sistema que pronostica llegada de microbuses

Administrador Colimapm | Colima | 06/03/2013

*La aplicación Déjà-Bus es gratuita y amigable para dispositivos Android, primero *Se emplearon algoritmos matemáticos, programación computacional y mercadotecnia

A 30 días de haber sido liberada la aplicación Déjà-Bus, ya se realizaron mil descargas y mil 700 consultas de usuarios del sistema colectivo de transporte urbano en Colima, el cual próximamente será liberado para Tecomán y Manzanillo.

En entrevista con los creadores de Déjà-Bus, explicaron que se trata de un sistema que analiza la ubicación de los autobuses urbanos mediante dispositivos de posicionamiento global GPS previamente instalado. La información recabada permite predecir cuánto tiempo le tomará al autobús llegar a la parada donde se ubica el usuario.

Esta aplicación, por ahora disponible para teléfonos celulares con plataforma Android, fue desarrollada por el profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias, Carlos Moisés Hernández Suárez y cuatro alumnos de la Facultad de Telemática y Escuela de Mercadotecnia.

Cada uno aportó conocimientos de su área de estudio: algoritmos genéticos, redes neuronales, HTML5 usando una APP de Java Script, bases de datos, publicidad y relaciones públicas para poner a disposición de los usuarios colimenses la aplicación Déjà -Bus.

Fabián Alfonso Rivera María y Jonathan Iván Covarrubias Rivera, estudiantes del sexto semestre de Ingeniería en Software, participan en la programación para que la aplicación esté disponible también en las plataformas iPhone, BlackBerry y Windows Phone. “Estamos desarrollando cómo se verá la aplicación, y haciendo más amigable (fácil) proporcionar información como la ubicación y las esquinas”, explicó Fabián Rivera.

Sobre el conocimiento aplicado, Jonathan precisó que “en la carrera todavía no vemos nada sobre desarrollo para dispositivos móviles, sino hasta séptimo semestre. Por lo tanto, nosotros investigamos lo que aplicamos para este sistema; todo depende de las ganas que le imprimamos a nuestros proyectos para calcular hasta donde queremos llegar”, dijo.

Por su parte, las alumnas del octavo semestre de la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas, Malinali Martínez Chávez y Adriana Elizabeth Mejía García, se enfocan en analizar los primeros esfuerzos publicitarios que consistieron principalmente en entrevistas en algunos medios locales.

“Posteriormente, implementaremos una campaña para lanzar el rediseño de Déjà –Bus según la respuesta de esta primera fase de difusión”, dijo Malinali.

Al respecto, el maestro Carlos Moisés señaló que la idea nace de su inquietud personal de que se refleje la aplicación de las Matemáticas. “Sirven para muchas cosas –precisó– pero a veces no las vemos. Lo que se investiga y nada más se publica genera beneficio para los países que son potencias, quienes toman la investigación, la etiquetan, la ponen en frascos y nos la venden”.

Para lograr que la ubicación del transporte urbano pudiera tener un seguimiento fue necesaria voluntad y apertura a las nuevas tecnologías de parte de las asociaciones de transportistas de Colima, señaló el profesor universitario. “Ellos deseaban saber dónde se encontraban sus camiones y les colocaron los GPS que generan una infinidad de información minuto a minuto; sólo con voluntad se pudo usar la información para crear la aplicación completamente gratuita”, explicó.

A partir de esta creación, Carlos Moisés reflexiona que todavía hacen falta muchas cosas en Colima, “Déjà–Bus se genera a partir de lo que hacemos como universitarios; los muchachos deben permanecer motivados”, finalizó Hernández Suárez.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.