?

Cierra Colima entrada a productos avícolas de Guanajuato por riesgo de influenza aviar

PEDRO PUENTE PÉREZ | Colima | 04/03/2013

*No habrá vacunación preventiva contra la enfermedad en el estado, podría provocar el brote

El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Adalberto Zamarroni Cisneros, dio a conocer que debido a la influenza o gripe aviar que se registra en el estado de Guanajuato, en estos momentos no se está permitiendo el ingreso de ningún producto o subproducto proveniente de las aves.

Explicó que en Colima tenemos un dispositivo en torno no solamente a la gripe aviar, sino a todas las movilizaciones del producto de campo que tenemos, “hemos fortalecido acciones a través de los 7 puntos de verificación interna que trabajan las 24 horas de los 365 días del año con las finalidad de verificar no solo en el ámbito zoosanitario, sino también fitosanitario de los productos hacia el estado de Colima”.

Agregó que en el caso de la gripe aviar este dispositivo verifica que los embarques que vengan de otros estados con diferentes productos y subproductos de aves cumplan con la normatividad vigente en torno a los certificados zoosanitarios certificados de origen y certificados de desinfección de vehículos que deben contar para poder movilizar.

Recordó que la producción de aves para el consumo de la población de Colima provienen directamente del estado de Nayarit, “que es un estado que se encuentra en un estatus similar al de nosotros por lo que no existe ningún riesgo de introducir este tipo de aves”.

El titular de la SEDER en el Estado explicó que “cualquier embarque que provenga en estos momentos del estado de Guanajuato y que contenga productos como pollitos, gallinaza, pollinaza o carne en canal no tiene la posibilidad de entrar al estado, previendo que pudiera ingresar algún brote de gripe aviar”.

Zamarroni Cisneros descartó que en estos momentos se pueda realizar una vacunación preventiva contra la influenza aviar en el estado debido a que la entidad se encuentra libre de ésta enfermedad y en caso de aplicarla podemos provocar el brote y en ese sentido no lo tenemos dispuesto”.

COLIMA DEFINITARIO EN LA PRODUCCIÓN
El funcionario estatal mencionó que Colima tiene un déficit del 50% en la producción de aves ya que dependemos de otras entidades como Nayarit, de donde la mitad de la producción viene; “los productores organizados en Colima siempre están muy atentos de las diferentes actividades en el ámbito zoosanitario para poder vigilar la producción”.

En Colima existen 28 granjas de pollos con una producción 10 mil 525 toneladas de carne.

Finalmente mencionó que en este momento no hay riesgo que pueda haber desabasto de carne y huevo en Colima, “a nivel nacional las autoridades manifestaron que está controlad el brote a nivel y se tiene asegurado el abasto de carne y huevo”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.