?

Cerrarán limoneros el puerto o carretera federal si no hay apoyos: Lupillo García

PEDRO PUENTE PÉREZ | Tecomán | 02/03/2013

*Si no reciben los 10 mil pesos para apoyo a la producción *No aceptaremos las reglas de operación, deben ser en efectivo

Tecomán, Col. El representante de los productores de limón e integrante del Consejo Regional de Productores de Limón (CONLIMÓN), José Guadalupe García Negrete, dio a conocer que si el martes 5 de marzo el gobierno no les entrega los 10 mil pesos por hectárea sembrada con el cítrico, el miércoles podrían cerrar el puerto, la carretera Manzanillo-Guadalajara o trasladarse a la ciudad de Colima para realizar una manifestación.

Lupillo García Negrete indicó que “por decisión de los productores de limón se les dio fecha límite hasta el martes 5 de marzo para que el gobierno defina si realmente se otorgarán los 10 mil pesos que como productores estamos exigiendo, lo cual sabemos que no es la solución pero es el aceite que ocupa el motor para que empiece a caminar la economía en Tecomán y Armería”.

Indicó que será el miércoles cuando los productores se reunirán en la escultura conocida como “El Limonero” de Tecomán a las 8 de la mañana con dos objetivos, “festejar el beneficio que nos van a dar por parte del gobierno, en donde hay un acuerdo firmado con los legisladores locales y el gobernador representado por Rogelio Rueda Sánchez, Secretario General de Gobierno; o en caso de no darnos ese recurso los productores manifestaremos la inconformidad y decidiremos que medidas tomar, ya que hablan de cerrar el puerto, cerrar la carretera nacional o acudir a Colima, pero espero que el recurso llegue”.

Indicó que aunque este dinero no es lo suficiente ni lo que merecemos, “es el aceite que echará a andar el motor de la economía; al recibir el recurso nos vamos a beneficiar y los productores de limón nos convertiremos en promotores de empleo para nuestros amigos trabajadores del campo, ya que habiendo recurso tanto el productor como el trabajador llevarán un dinero a sus casas y, automáticamente, habrá sustento económico, educación, salud y trabajo con lo que no vamos a tener delincuencia”.

“El Tecomán y Armería es emblemático el cultivo de limón y eso va a asegurar una derrama económica”, dijo.

Comentó que actualmente se tiene un promedio de 20 mil hectáreas sembradas de limón, por lo que se requiere un recurso de 200 millones de pesos para los productores, pero sabemos que esta no es la solución ni lo que nos merecemos.

Denunció que el daño fue causado por una negligencia ya que entró material vegetativo y limones de otros estados de la República que estaban contaminados, “tenemos un serio problema por negligencia y por eso estamos viviendo la situación desastrosa en Tecomán”.

Adelantó que como productores no estarán aceptando que se apliquen las reglas de operación, como en otros estados, para que les entreguen el recurso en programas pero no en efectivo, “ellos se basan en las reglas de operación en base a un libro, al igual que la SAGRPA, pero las reglas de operación deben ser adaptadas a la necesidad del productor y en este caso, que existe una negligencia, no concuerdan las reglas de operación porque estamos ante una emergencia”, señaló.

García Negrete agregó que “en este caso no admitimos las reglas de operación, aquí urge el apoyo de inmediato para que se reactive la economía de Tecomán y Armería”.

“Si Tecomán está viviendo en pobreza extrema es porque el cultivo de limón no es redituable, no estamos produciendo limón y solo esos 10 mil pesos pueden salvar al municipio y al estado de Colima”, explicó.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.