?

EN PERSPECTIVA

GERARDO PALAFOX | Opinión | 22/02/2013

LA EDUCACIÓN SIN CABEZA

El día 28 de febrero de 2012, fue nombrada una Encargada del Despacho de la Secretaría de Educación en el estado de Colima, esto por el deseo bien intencionado del Maestro Federico Rangel Lozano de ausentarse hasta por 15 días de su cargo, pero nunca regresó. Ahora es bien conocido como “El presidente Municipal de Colima”.

La importancia que reviste la titularidad de una Secretaría como lo es la de Educación en nuestro estado, es trascendente en virtud de que solamente “la o el” titular puede resolver ciertos casos relevantes de la institución.

Un encargado de despacho, como dijeran en mi rancho “es de mientritas” no es mas que un cargo temporal. Nombrar un encargado de despacho desde mi óptica es dar poca formalidad a este rubro que fortalece el desarrollo nacional. Los ciudadanos hemos esperado por mucho tiempo el nombramiento de un titular de la Secretaría de Educación, porque un encargado de despacho por más académico que sea no tiene la investidura completa. En pocos días estaremos a un año de distancia de que la educación básica no avanza como debería avanzar. Una educación acéfala no es educación.

No podemos tapar el sol con un dedo, es cierto que la situación de la educación básica en México es crítica pero podemos mejorar, la reforma educativa intenta recuperar la rectoría de la educación y fomentar la enseñanza y formación de calidad y la calidez para los niños.

En días pasados, en medios de comunicación han opinado sobre este tema y coincido con en hecho de la lo importante que es nombrar de una buena vez a la cabeza del equipo educativo, para que el equipo sea uno solo y que no se divida más.

Concuerdo en que varios son los candidatos a ocupar esta posición, de entre lo que podemos nombrar de manera enunciativa más no limitativa a: Oscar Javier Hernández Rosas, maestro normalista, académico y de actuar institucional, servidor publico con resultados, con experiencia de trabajo frente a grupo, con trayectoria en la Dirección de Desarrollo Educativo y actualmente al frente del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA).

Guillermo Rangel Lozano, ex líder sindical de la Sección 39 del SNTE, ex diputado local; un hombre de gran carisma y quien cuenta con el aprecio de su gremio; la Sra. Hilda Ceballos Llerenas, una mujer con gran calidad humana, es una política mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, esposa del ex gobernador del estado de Colima, Fernando Moreno Peña, ex presidenta del Voluntariado Cruz Roja en nuestro estado; del Voluntariado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia; del Voluntariado de la Universidad de Colima; de las Estancias Infantiles de la Universidad de Colima y de la Asociación Gilberto Colima. Fue diputada local durante la LIV Legislatura del Congreso del Estado de Colima. Y diputada en el Congreso de la Unión.

Obstruyen en su camino hacia la silla del cargo afamado al reconocido Maestro en grado Guillermo Rangel Lozano, el ser Pedagogo. Hoy por hoy los medios anuncian la intención de la Sra. Hilda Ceballos Llerenas de Moreno Peña de ocupar esa posición. Por otro lado de Oscar Javier Hernández Rosas en su gremio se dice que va derecho y no se quita y que su perfil el nombramiento amerita. Lo cierto es que el señor Gobernador Mario Anguiano Moreno deberá pronto decidir quien de todos los candidatos reúne las competencias necesarias y los requisitos que marca la ley.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.