?

Denuncian negligencia médica en clínica 10 del IMSS en Manzanillo

Administrador Colimapm | Colima | 26/01/2013

*Niña de 10 años la operaron y perforaron el pulmón

Un nuevo caso de supuesta negligencia médica ocurrida en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue denunciado por la derechohabiente Sagrario Amezcua López, quien acusa a los médicos de la institución por la muerte de su hija de 10 años de edad, ocurrida el 24 de agosto del año pasado, a quien le fue mal atendida una enfermedad, diagnosticada primero como apendicitis lo que después se dijo que era infección gastrointestinal, el pasado mes de agosto, por lo que ahora exige justicia y una explicación verídica de lo sucedido.

La niña ingresó a la clínica 10 del IMSS en Manzanillo el 7 de agosto del año pasado por un dolor que, le dijeron, era una enfermedad de la apéndice y ya en internada mencionaron que era una enfermedad gastrointestinal, pero fue operada y al salir de la operación la menos fue enviada de urgencia a Guadalajara en donde le dijeron que traía perforado un pulmón, lo cual, finalmente le ocasionó la muerte de acuerdo a la necropsia.

La afectada dio a conocer que ya presentó su denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado, en donde la queja fue enviada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la Ciudad de México, para que sea analizada; así mismo puso una demanda en contra de los médicos en la Procuraduría General de Justicia y otra en la Procuraduría General de la República, además que solicitó asesoría en la Comisión de Arbitraje Médico del Estado, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta de ninguna instancia.

Al narrar los hechos, Sagrario Amezcua dio a conocer que desde el pasado 7, 8 y 9 de agosto del año 2012 su hija, de 10 años de edad, estuvo internada en la clínica 10 del IMSS de Manzanillo, en donde le fue diagnosticada una supuesta infección gastrointestinal. “El día 7 la atendió un doctor joven, el día 8 la atendió otro médico, y toda la noche diciéndome que mi hija tenía una infección gastrointestinal, pero el día 9 una doctora dio de alta a la niña; me la llevé a la casa cansada, se veía mal, pero yo creí en el diagnóstico de esa doctora, para el cual nada más le hicieron un estudio de orina”.

Debido a que la niña seguía mal la señora regresó el día 10 de agosto “y todo ese día la tuvieron hospitalizada, ya como a las 10 u 11 de la noche se aparece el pediatra que la atendió; ya casi al último, antes de que entrara al quirófano me dijo que se le hacía raro que la niña siguiera platicando teniendo el estómago muy expandido, y le pregunté que porqué y me dijo que eso apenas lo iban a ver en la operación”.

La afectada preguntó al cirujano si había algún riesgo y le respondió “que no había ningún problema, que la niña estaba apta para la operación, pero ya no lo volví a ver al doctor Ballesteros”.

Después de la operación la niña se puso grave para lo cual tuvieron que entubarla, “me dicen que me tengo que ir con ella a Guadalajara de urgencia para salvarle la vida porque tenía un paro respiratorio y llegamos al Centro Médico de Guadalajara donde la vuelven a entubar y me preguntaron si mi hija había padecido de asma o alguna gripa, tos y no, pero mi hija no tenía ni tos, ni gripa, ni asma. Al principio me dijeron que era una infección estomacal, sien embargo, en Guadalajara me dijeron que mi hija traía destrozado el pulmón izquierdo”.

La niña murió en el IMSS de Guadalajara “mi hija pierde la vida en Guadalajara a causa del pulmón como ellos dicen “ponchado” el 24 de agosto de 2012”.

La denunciante señaló que en la necropsia que se le realizó a la menor le indicaron que murió por una neumonía “pero ella no tenía ningún síntoma de neumonía. La niña empezó con vómito el día 7 de agosto y le empiezan a aplicar medicamento por lo que les preguntaba qué era lo que tenía mi hija pero no me decían nada. En mi desesperación del día 8 fui a trabajo social y le dije a la trabajadora que mi hija seguía vomitando para que le hicieran un estudio y si no se podía pues para que me dijeran y yo me hubiera ido a otro lado porque no me hacían caso”.

Agregó que “me mandaron a un supuesto suplente del director que nada más le acomodó el suero a mi hija y me dijo que tuviera paciencia que al rato le iban a hacer el estudio”.

Amezcua López informó que “a la semana del funeral de mi hija, fui con el director del hospital 10 de Manzanillo para que me diera una explicación, pero se esconde, por eso pregunto y quiero que me aclaren qué fue lo que verdaderamente ocurrió”.

La señora dio a conocer que mediante el IFAI, solicitó el expediente de la niña, “me entregaron un expediente con hojas borrosas”.

Dijo que las hojas 8 y 9, de acuerdo con el director del hospital de Manzanillo, Juan Carlos Ruiz, se perdieron, que no la encuentra.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.