?

Riesgo de más erupciones y lahares por la lluvia en el Volcán de Colima

PEDRO PUENTE PÉREZ | Colima | 08/01/2013

Científicos y estudiosos del volcán de fuego de Colima dieron a conocer que después de la erupción registrada el pasado domingo el coloso se mantiene en completa calma, pero no descartaron que existe riesgo de nuevas erupciones o explosiones debido a las lluvias que se pueden presentar debido a la tormenta invernal que se localiza en el Estado.

Lo anterior se informó en rueda de prensa realizada este martes en las instalaciones de la Universidad de Colima en donde estuvieron presentes Ricardo Antonio Navarro Polanco, Secretario de Investigación de la Universidad de Colima; Mechor Ursúa Quiroz, Director General del Sistema Estatal de Protección Civil; J. Trinidad López Rivas, Director de protección Civil y Bomberos de Jalisco; Gabriel Reyes Dávila, director del Observatorio Vulcanológico y Carlos Navarro Ochoa, Asesor de Riesgos Geológicos para el Comité Científico Asesor.

El director del Observatorio Vulcanológico, Gabriel Reyes Dávila, señaló que la primera tormenta invernal trajo lluvia también en el volcán lo cual afectó su comportamiento y aceleró el proceso normal que llevaba por lo que se tuvo la explosión. “Fue una explosión pequeña y de carácter intermedio comparativo con las que han ocurrido en los últimos años”.

Alertó sobre la posibilidad que sigan estas explosiones, ya que debido al agua están presentes, “tenemos los sistema de monitoreo funcionando y si se presentara (las explosiones) tengo la seguridad que habrá premonitores como ha ocurrido siempre y los estaremos evaluando para tratar de estimar el tamaño de la explosión si llegara a ocurrir”.

Agregó que el materia se está verificando si fue flujo piroclástico o simplemente fue un colapso de rocas, el cual se deslizó hacia el lado poniente, por el arroyo La Lumbre, “en el cual se tendrá que poner más atención en los próximos días por la posibilidad que se presenten lahares, ya que este es material nuevo y suelto que puede estar compuesto por rocas y cenizas y puede ser removilizado por la lluvia”.

Se señaló en el evento que actualmente solo hay pequeños derrumbes influenciados por los vientos que se presentan debidos a esta tormenta invernal.

La situación actual de domo está pendiente debido a que no se han podido realizar los sobre vuelos sobre el volcán debido al tiempo nublado.

Así mismo se informó que la situación actual del volcán es de tranquilidad “pero con el seguimiento continuo que se le da al monitoreo, hay 4 datos adicionales que no se tienen analizados de forma total, algunos de estos datos deben extraerse del volcán peor aun no se asciende pero al tenerlos se tendrá una visión más general del asunto, pero por la experiencia de quienes monitorean al volcán la conclusión es que no hay porque alarmarse”.

Finalmente se dio a conocer que el acceso al parque Nacional El Nevado de Colima se encuentra abierto para los visitantes que quieran acudir.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.