?

CULTURALIA

NOE GUERRA PIMENTEL | Opinión | 21/12/2012

LA NAVIDAD

La palabra "navidad" es una contracción de "natividad", que significa natalicio o nacimiento. Esta fiesta hizo su aparición en la Iglesia Católica y de allí se extendió al protestantismo y al resto del mundo ¿De dónde surge? Contra lo que se cree, no fue de las enseñanzas del Nuevo Testamento. No fue de la Biblia ni de los apóstoles, instruidos personalmente por Jesús.

La Navidad se introdujo en la práctica Católica hasta el siglo IV, en el año 345 y provino de las más populares prácticas paganas de los romanos. Puesto que la Navidad fue introducida en el mundo por la Iglesia Católica Romana y no tiene otra autoridad que ella misma, veamos lo que dice la Enciclopedia Católica -edición de 1911-: "La Navidad no estaba incluida entre las primeras festividades de la Iglesia...los primeros indicios de ella provienen de Egipto...Las costumbres paganas relacionadas con el principio de enero se centraron en la Navidad.”

En la misma enciclopedia, bajo "Día Natal", encontramos que Orígenes, uno de los padres de la Iglesia, reconoció la siguiente verdad: "...No vemos en las Escrituras que nadie haya guardado una fiesta ni celebrado un gran banquete el día de su natalicio. La Enciclopedia Británica, edición de 1946, dice: "La Navidad no se contaba entre las antiguas festividades de la Iglesia…” No fue instituida por Jesús ni por los apóstoles, ni autoridad bíblica.

La Enciclopedia Americana, edición 1944, dice: "La Navidad... no se celebró en los primeros siglos del Cristianismo, la costumbre era celebrar no el natalicio sino la muerte de personas importantes. La Pascua, instituida por la autoridad bíblica en el Nuevo Testamento, es una conmemoración de la muerte de Cristo. En el s. V, la Iglesia católica Occidental dio orden de que fuese celebrada para siempre, en el mismo día de la antigua festividad romana en honor al nacimiento del sol, ya que no se conocía la fecha exacta del nacimiento de Jesús".

Está demostrado que durante los primeros dos o tres siglos, el mundo cristiano no celebraba la Navidad. Esta fiesta fue introducida en la Iglesia Romana hasta el s. V y no fue hasta el quinto que fue establecida oficialmente, luego del primer Concilio, como una fiesta cristiana. Cualquier enciclopedia nos confirma el hecho de que Jesús no nació un 25 de diciembre, por ejemplo, la enciclopedia Católica dice: “La fecha exacta del nacimiento de Jesucristo es totalmente desconocida. Las escrituras no lo revelan.”

La nueva enciclopedia de conocimiento religioso, explica en su artículo sobre la Navidad: "No puede determinarse con precisión hasta qué punto la fecha de esta festividad dependió de la pagana Brumalia del 25, que seguía al Saturnalia romano del 17 al 24 de diciembre, conmemorando el día más corto del año y el nuevo Sol, solsticio de Invierno o la llegada de la Primavera. A estos elementos y ya sobre la edad media, la Iglesia católica añadió Nacimiento y Villancicos.

La Navidad, parecida a como la celebramos es reciente, no más allá del siglo XIX. El árbol o Pino navideño, proviene de las zonas germanas, mismo que con los migrantes en el s. XVIII fue traído a la América. Los villancicos fueron recuperados y enriquecidos. Las tarjetas navideñas, casi en desuso, circularon desde 1870. El Santa Claus es del siglo pasado y es un producto comercial estadounidense, surgido de la publicidad de Coca Cola que lo diseñó en 1931, de ahí sus colores, con base en la leyenda de Noel y, en parte, de San Nicolás o Nicolás de Bari.

Con las reuniones familiares y de amigos, los regalos y el recogimiento religioso, la Navidad es la época del año con mayor actividad comercial. En el Sur de América, con mayor tradición católica que en el Norte, celebramos la Nochebuena, el 24, con una cena de convivencia familiar en la que con los mejores propósitos se comparten platillos especiales, postres y bebidas ¡Feliz Navidad 2012!

NOÉ GUERRA PIMENTEL es Presidente de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.