?

Busca senadora Itzel Ríos prevenir a la población sobre el uso de cohetes y “balas perdidas”

Administrador Colimapm | Colima | 20/12/2012

*Accidentes provocados por la utilización de pirotecnia durante la temporada navideña crecen un 300 por ciento entre niños y jóvenes.

La senadora Itzel Ríos de la Mora envió un exhorto al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Gobernación y el Sistema Nacional de Protección Civil y los Congresos Estatales tomen las medidas necesarias en materia de prevención y de legislación, a causa de la problemática que genera el uso de fuegos artificiales y la detonación de armas de fuego en esta época decembrina.

La legisladora consideró urgente trabajar en la materia, porque con el uso de fuegos artificiales, principalmente cohetes, aumenta la contaminación ambiental y auditiva, y los accidentes provocados por su utilización durante la temporada navideña crecen un 300 por ciento entre niños y jóvenes.

Citó al exititular de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela quien dijo que la detonación de fuegos artificiales puede provocar ceguera, quemaduras de tercer grado y cicatrices permanentes, así como incendios potencialmente mortales en casas y vehículos, donde el sector más vulnerable es el de los menores de entre 5 y 14 años de edad.

Datos de la Fundación Michou y Mau, que atiende casos severos de quemaduras en menores de 18 años, según el propio exfuncionario, mencionó la senadora, revelan que en los últimos ocho años, los accidentes relacionados con cohetes y pólvora, cuando es empleada específicamente en la producción de fuegos artificiales, ocupan el 17 por ciento de la incidencia de quemaduras por fuego directo y 11 por ciento de las quemaduras en general.

Señaló que Protección Civil y el Instituto Mexicano del Seguro Social, afirman que el ruido ocasionado por el empleo de pirotecnia puede provocar lesiones auditivas dado que el estallido de un cohete alcanza hasta 190 decibeles, que es más de lo que el oído adulto puede soportar.

En el caso de la detonación de armas de fuego, Ríos de la Mora fue tajante al señalar que es un problema serio que debe ser evitado por la población, pues las “balas perdidas”, producto de disparos al aire, pueden traer consecuencias fatales a las familias mexicanas.

Destacó un extracto de un reporte del Diario Reforma publicado el 16 de noviembre del 2012, el que dice que:

“El uso de armas de fuego con los `disparos al aire` que se realizan durante las festividades decembrinas a lo largo del país, tienen por resultado la gran mayoría de las ocasiones víctimas fatales. En determinados municipios de nuestra nación los pobladores afirman que si al culminar los festejos no sucedió algún deceso simplemente lo traducen como si no hubiera tenido lugar la celebración. No podemos permitir que nuestro folklor se vea caracterizado por muertes de aquellos que al festejar ahora se implica arriesgar su vida. No debemos fomentar aquello que algunos han determinado “tirar bala es una tradición”, precisó el documento

La legisladora indicó que el exhorto al ejecutivo federal contiene varias recomendaciones para combatir esta problemática, tales como: usar focos y adornos con bajo consumo de energía; no encender fogatas al aire libre; no quemar llantas ni residuos y evitar la quema de cohetes y fuegos pirotécnicos.

Mencionó que también contiene una serie de recomendaciones a los Congresos Estatales para que tomen las medidas en materia de legislación, con la finalidad de aplicar como medida disuasiva, la imposición de “faltas administrativas”, siguiendo lo implementado en la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, donde la quema de cohetes es sancionada con una multa equivalente de 21 a 30 días de salario mínimo, o arresto de 25 a 36 horas.

Al precisar que en en el caso de los menores, las medidas serán aplicadas a los padres o tutores de los menores, Ríos de la Mora informó que el exhorto a los Gobiernos Estatales está diseñado para que implementen las campañas y programas de concientización necesarios con el fin de disuadir a la población de realizar disparos al aire durante los festejos.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.