?

Producción de limón cierra año con 25% de pérdidas económicas por HLB

ÓSCAR CERVANTES | Colima | 14/12/2012

*Este sábado darán a conocer la estrategia de producción y del combate al HLB que implementarán en el 2013, expone Óscar Ávalos

La producción de limón en el estado cerrará el año con 25% de pérdidas económicas debido a las afectaciones que dejó la plaga del HLB, reveló el Presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón Mexicano de Colima (COEPLIM) Óscar Ávalos Verdugo, quien hizo saber que en el 2011 la actividad limonero generó mil 440 millones de pesos.

Entrevistado al respecto, abundó que de las 23 mil hectáreas que hay cultivadas, la enfermedad prevalece en el 60% de ellas, lo cual consideró como un problema grave con el que se debe convivir.

Aseguró que de los 3 mil 200productores en Colima,.se tiene una atención del 98% de atención, muestra de ello es que hoy sábado darán a conocer las propuestas y estrategia para el 2013 que contempla 3 grandes rubros, las cuales se llevaron a cabo en consenso entre diferentes instancias como Sagarpa, Inifap, Universidad de Colima , Cesavecol, Cedagro, así como la propia Seder y el Consejo Estatal de Productores de Limón.

“Se elaboraron propuestas mejorables y corregibles, pero parten del consenso con presidentes municipales”, señaló.

El líder productor invitó a los productores que no se sienten atendidos a que acudan con ellos para darles el apoyo necesario.

En ese sentido, refirió que para solicitar recursos para el combate del HLB se requiere el sustento y la documentación así como el análisis y la investigación necesaria

Óscar Ávalos comentó que se debe convivir con el problema del HLB, no obstante los Centros de Desarrollo e investigación están haciendo lo conducente para que se pueda dar.

Finalmente, dijo avalar las acciones que emprendieron los productores de limón en la entidad para obtener más recursos y apoyos.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.