?

Discuten expertos en Ciencias Políticas sobre controversial transición presidencial

Administrador Colimapm | Colima | 01/12/2012

*Son evidentes los acuerdos entre el PAN y el PRI para consolidar el modelo neo liberal, la alternancia no implica un cambio: Gerardo Hernández *Funcionarios manejan recurso para combatir pobreza a favor de su imagen política: Alejandra Chávez *Concluyen eventos por el 33 aniversario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Concluyeron los festejos por el 33 aniversario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima con la mesa de trabajo “Desafíos del gobierno y la gestión pública en México en el contexto de la segunda alternancia política”.

Participaron los profesores de la facultad, Enrique Chaires Ramírez, Alejandra Chávez Ramírez, Sergio Venancio Osegueda, Gerardo Hernández Chacón; así como el estudiante de la maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública, Lazare Flan Goualo, Sergio Venancio y Gerardo Hernández, quienes presentaron avances de sus investigaciones.

Enrique Chaires presentó el trabajo “La pobreza como tema de seguridad”. Durante su argumentación, aseguró que la pobreza se mide en función del ingreso y que las personas que ganan por abajo de 1.25 dólares viven en condiciones carestía extrema, “porque ese recurso no les alcanza para adquirir lo mínimo necesario para subsistir”.

Desde su punto de vista, este tema no es central en la agenda institucional porque no se previó que podría convertirse en una amenaza real para el propio estado y para el propio sistema. Además, dijo que actualmente a la pobreza se le ha dado un manejo político y electoral.

Alejandra Chávez presentó el trabajo “Estrategias de desarrollo en Colima”. Expuso que en el caso del sexenio concluido, la política social planteó los siguientes ejes para el desarrollo: la superación de la pobreza, la salud, la formación educativa, igualdades entre mujeres y hombres, cultura, arte, deportes, entre otros.

En el análisis de cada uno de estos ejes, enfocados a la superación de la pobreza, descubrió que se practica un manejo conceptual y político vinculado con el ejercicio del recurso, ostentando el “prestigio” del funcionario que lo ejecuta por encima del interés colectivo.

Por su parte, Lazare Flan mostró su trabajo titulado “Democracia y cambio de gobierno: el Caso de México y Costa de Marfil”, en el cual afirma que el proceso de transición entre el presidente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, representa una oportunidad para consolidar la agenda en favor de la transparencia.

Indicó que la democracia es una forma de gobierno que tiene valores éticos capitales cuyo respeto y buena observación propicia una cultura política. En un estado moderno, la democracia se entiende por transparencia gubernamental proactiva que involucra un cambio institucional en la administración pública para preservar la estabilidad en un ámbito económico y social, dijo.

En su turno, Sergio Venancio presentó el trabajo “Valores sociales como una clave para el diseño de políticas públicas de seguridad”. A la ciudadanía de Villa de Álvarez le preguntó si estaba de acuerdo en la pena de muerte para delincuentes, ante lo cual obtuvo una respuesta negativa, “esto llevaría a diseñar políticas de readaptación social a fin de que jamás se les ocurra proponer la pena de muerte a quien esté delinquiendo”, dilucidó.

Por último, Gerardo Hernández presentó la ponencia “La alternancia política y la continuidad del proyecto político neoliberal”, en la cual apunta que la alternancia es el cambio de partido en el poder, un hecho válido electoralmente; sin embargo, son evidentes los acuerdos entre el PAN y el PRI para consolidar el modelo neoliberal, “por ello habla la reforma a la Ley laboral”, concluyó. De manera que la alternancia no necesariamente implica un cambio, finalizó.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.