?

Cambio climático y el huracán Sandy

CÉSAR LUNA SANDOVAL | Opinión | 19/11/2012

Todos hemos escuchado las diferentes noticias de cómo el mundo ha estado cambiando debido a nosotros y cómo el cambio climático es un problema bastante grave que va a ser la causa de nuestra muerte en un futuro cercano. Se han hecho películas sobre estas situaciones donde se muestran los cambios drásticos en el clima que eventualmente dejan como enseñanza el “Ser verde” y cuidar nuestro planeta, pero ¿Será cierto que el reducir, reusar y reciclar nos ayudará a salvar nuestras vidas? Puede que ya tengamos nuestra primer advertencia.

El huracán Sandy ha sido el último fenómeno natural que ha sacudido al mundo, atacando al Caribe, noreste de Estados Unidos y parte de Canadá. Millones quedaron paralizados por la llegada de la tormenta en la costa este de Estados Unidos, tocando tierra en Nueva Jersey pero alcanzando magnitudes tan grandes que cerró oficinas del gobierno federal, sistemas de transporte público y escuelas en Washington y Nueva York. Antes de que Sandy llegara a la costa estadounidense, ya era responsable por la muerte de mas de 60 personas en el Caribe, causando mas de 100 muertes en total. Todavía se pueden observar las consecuencias de Sandy en el noreste de Estados Unidos, principalmente en Nueva Jersey donde la gasolina está siendo racionalizada y muchas personas no tienen luz eléctrica o gas todavía. Sandy dejó más de 20 billones de dólares en daños en Estados Unidos.

Ahora que la tormenta se ha ido, el dilema del cambio climático se ha estacionado en el jardín de la Casa Blanca y no es probable que se vaya en un tiempo cercano. El presidente Barack Obama, aunque manifestó su compromiso de desarrollar gas y aceite para mejorar la seguridad de la energía, no mencionó el tema del cambio climático durante su campaña.

Hoy todos sufrimos las repercusiones del cambio climático. En México tenemos días donde las temperaturas llegan hasta los 40 grados centígrados, y estamos experimentando sequías bastante graves en el norte del país. Hace poco fue mencionado que este problema también está amenazando a los plantíos de café, donde son atacados por plagas y cambios en el clima. En Estados Unidos, el oeste está experimentando su peor sequía en 60 años, causando el aumento en el precio del maíz. Se ha concluido que dicha sequía fue causado 20 veces más probable por el cambio climático y el pueblo estadounidense concuerda. Esta evidencia muestra que el público está despertando y piden por un cambio. El 70% ya cree que el clima está cambiando y un gran porciento ha cambiado a una energía más limpia para el planeta.

Ahora científicos han previsto que el número anual de huracanes se doblará en el siguiente siglo y todo es el resultado del cambio climático. Ahora cada vez más científicos están encontrando los hilos que unen las tormentas tan intensas y otros eventos de clima extremos, como el invierno tan caliente que se está teniendo en América y el extremadamente frio que tiene Europa al mismo tiempo.

Sandy aumentó en tamaño debido a que pasó por el norte de las costas estadounidenses, donde el océano es cálido en esta época del año, mandando energía a la tormenta. Pero se hizo todavía más grande debido a una corriente fría proveniente de Canadá. Al tener la corriente fria unirse con el aire cálido del océano Atlántico, fue lo que causó que se añadiera energía a la atmósfera y de paso a Sandy, expandiendo la tormenta aún más.

Un estudio reciente de la Universidad de Copenhague menciona que los huracanes en el sureste del Atlántico se han hecho mas frecuentes en los últimos 90 años, con más tormentas en los años donde la temperatura del agua es mayor.

Uno de los autores del reporte mencionó, “No puedes decir que el calentamiento global causó ningún evento, pero cuando empezamos a ver una tendencia de esta manera, yo creo que muestra que hay una buena probabilidad que estos huracanes no estarían pasando sin el calentamiento global. Lo que muestro yo nada más es la relación entre estos, pero es consistente con la hipótesis de que el calentamiento va unido con mayor y más huracanes”.

Aunque existen tales evidencias como las encontradas por la Universidad de Copenhague, sigue habiendo un debate sobre si es cierto o no que los humanos somos los responsables del calentamiento sistemático, y los eventos climáticos que se tienen el día de hoy. Se tienen a escépticos que mencionan que el número de variables que van en la creación de una tormenta como la de Sandy son demasiados para poder demostrar que el calentamiento global fue el responsable.

Ahora es cuando la responsabilidad recae en nosotros. Aunque no es posible probar el cambio climático es el responsable de huracanes como Sandy, tenemos que hacer lo posible para evitar contaminar más el planeta y aportar nuestro grano de arena.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.