?

Inauguran en Colima Congreso Mundial COV7

Administrador Colimapm | Colima | 19/11/2012

*En México, el 75 por ciento de su población vive cerca de un volcán: Laura Gurza

“De los cerca de 2 mil volcanes que tienen nuestro país, sólo 15 están activos; sin embargo, sigue siendo un número muy importante para el reto en materia de protección civil, ya que el 75 por ciento de la población mexicana vive dentro del área de influencia de algún volcán”.

Lo anterior fue señalado este lunes en el Teatro Universitario por la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, durante la inauguración del Congreso Mundial Ciudades en Volcanes 7, que se lleva a cabo del 19 al 23 de noviembre en nuestra ciudad capital.

La funcionaria federal aseguró que actualmente nuestro país está transitando hacia un enfoque integral en la gestión de riesgos, que ya dispone de un marco legal. “Esto ha implicado diseñar estrategias preventivas y analizar la atención de los desastres desde una perspectiva interdisciplinaria, considerando que esa perspectiva incluya a las poblaciones vulnerables”.

Por su parte, el secretario general de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, quien asistió al evento en representación del rector Ramón Arturo Cedillo Nakay, destacó la participación de connotados investigadores nacionales e internacionales, provenientes de 42 países, que incluyen a científicos, especialistas y profesionales relacionados con la protección civil y la gestión del riesgo volcánico, así como representantes comunitarios y miembros de organizaciones no gubernamentales, así como estudiantes de todos los niveles y público en general.

Tras señalar que uno de los ejes centrales del encuentro es la integración de grupos científicos con el público general, Torres Ortiz añadió que habrán de realizarse importantes conferencias magistrales y visitas guiadas a nuestro coloso, entre otras actividades que resultarán provechosas para el conocimiento y la difusión de la evaluación, gestión y comunicación social de los riesgos volcánicos.

Finalmente, indicó que para la U de Colima esta reunión constituye un parteaguas, ya que “confirma que la colaboración entre diferentes ámbitos, como son el Gobierno del Estado, el gobierno del municipio de Colima y nuestra máxima casa de estudios, rinde frutos porque tiene como base el conocimiento científico y la divulgación de un tema que a todos nos atañe”.

En su mensaje inaugural, el secretario general de Gobierno del Estado, Rogelio Rueda Sánchez, quien participó en el evento representando al gobernador Mario Anguiano Moreno, destacó el compromiso y el apoyo que la administración estatal ha ofrecido a este importante encuentro, ya que, dijo, la riqueza de la información que se comparte y de las conclusiones que se puedan generar “no sólo es de gran valor, sino también fundamental para perfeccionar todas las medidas preventivas en el manejo de una posible crisis, pero también para formular mejores políticas públicas”.

Al respecto, añadió que para una ciudad y región con un volcán que cada cien años experimenta erupciones de mediana explosividad, el congreso es vital para consolidar los esfuerzos preventivos a partir de resultados de investigaciones y de la información que se genere durante el encuentro.

En su intervención el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano aseguró que la capital del estado es el sitio ideal para el desarrollo de este evento de trascendencia mundial, del cual saldrán resultados fructíferos para avanzar en la investigación vulcanológica y en la prevención de desastres.

Al hacer uso de la voz, el secretario general de la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI), Joan Martí manifestó su agrado porque en esta séptima edición el congreso regrese a su planteamiento de origen, que está basado en ofrecer un foro de discusión para el encuentro entre las personas que trabajan en vulcanología, quienes se dedican a la protección civil y los tomadores de decisiones, ya que la coincidencia entre estos tres niveles, dijo, es lo que más hace falta.

Por su parte, el secretario de Investigación Científica de la UdeC y presidente del comité organizador de Ciudades en Volcanes 7, Ricardo Navarro Polanco señaló que durante el encuentro habrán de realizarse 27 sesiones de trabajo, dentro de las cuales se llevarán a cabo 383 presentaciones a cargo de científicos de 42 países. “Esperamos que el intercambio de experiencias y la discusión de sus más recientes hallazgos sea para bien”, concluyó.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.