?

Salud y comunicación del riesgo, temas centrales en COV7

Administrador Colimapm | Colima | 17/11/2012

Entre los temas centrales que se presentarán en el Congreso Mundial Ciudades en Volcanes se encuentran el de salud pública de las personas ante la caída de ceniza, la incorrecta toma de decisiones ante una posible erupción volcánica y los diálogos abiertos, en donde especialistas, manejadores de emergencias y los habitantes cercanos a los volcanes debatirán acerca de las problemáticas que cada uno de ellos presentan en casos de emergencias.

Chris Newhall, investigador social, abordará la constante problemática que tienen los tomadores de decisiones y los científicos cuando asumen que la información que proporcionan al público es la apropiada y por lo tanto estarán preparadas para cualquier fenómeno natural, sin embargo, dice, esto es erróneo.

La caída de ceniza con altas concentraciones de flúor, en algunos estudios de caso ha causado problemas a la salud y la agricultura, en especial en los países de desarrollo, quienes aún carecen de estrategias implementadas pero que sin duda se tienen datos específicos en la academia.

Entre otros los ponentes más relevantes se encuentra Marta Calvache, quién junto con otros científicos realizó un mapa de riesgo antes de la erupción del Volcán Nevado de Ruiz en Colombia. Ésta es una de las erupciones más relevantes en América Latina, ya que provocó la muerte a más de 22 mil personas.

Por su parte Jesús Manuel Macías, investigador que ha estado cerca del caso de los científicos Italianos que fueron acusados de no dar aviso de eminente riesgo, abordará en su ponencia la mala toma de decisiones de los científicos y la responsabilidad que tienen ante los riesgos volcánicos.

Amy Donovan considera que las falsas alarmas emitidas por los científicos ha originado desconfianza en la sociedad, por ello, en Ciudades en Volcanes expone los resultados de encuestas aplicadas a científicos y público.

Otros de las temáticas, están relacionadas con novedosas técnicas de monitoreo, las cuales van desde el sonido, hasta la vigilancia volcánica desde satélites. Algunos de estos investigadores, como Jeff Johson, han trabajado cerca del volcán de Colima, ya que éste es uno de los más activos de América Latina.

Además, los científicos Luci Capra, José Luis Macías, Julia Margaret, Gianluca Nori, Abel Cortés Cortés, Matteo Roverato, Héctor López Loera, Yan Lavallee, Ana Teresa Mendoza Rosas, Sebastian B Mueller, Juan Carlos Gavilanes Ruiz, Raúl Arámbula-Mendoza, Philippe Lesage, entre otros, abordarán temáticas como, estilos eruptivos, sistemas de alerta, monitoreo, mitigación del riesgo, estructura de la montaña eruptiva relacionadas con el Colima y el Nevado de Colima.

El Congreso Mundial Ciudades en Volcanes se inaugurará el lunes 19 de noviembre en el Teatro Universitario a las 9:00 horas.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.