?

Presenta Margarita Nettel sus genealogías en México

Administrador Colimapm | Colima | 04/11/2012

“Redacté muchas historias sobre importantes acontecimientos de la conquista, la colonia y el siglo diecinueve de la historia de México y de Colima. Para algunas personas fue necesario escribir sus genealogías, así que después de largos años de experiencia, me pregunté: ¿Y la historia de mi familia cuándo la haré?, ¿llegará su tiempo? Y llegó”.

Con estas palabras Margarita Nettel Ross presentó el libro de su autoría “El Destino y sus Silencios. Historia de Familia”, en las instalaciones de la Representación de la Universidad de Colima (U de C) en el Distrito Federal.

Acompañada en el mesa del presídium por su hijo Roberto Rivera Nettel y de su prima Paula Nettel Cancino, y sumamente emocionada por la nutrida audiencia en el evento, la historiadora, graduada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e incorporada al gremio de los investigadores de la U de C, mencionó que “El Destino y sus Silencios…” es un libro que relata la vida de José Nettel y ofrece la genealogía de la familia que fundó en México al lado de su esposa Paula Flores.

Narró que en un congreso realizado en Colima se encontró con una colega que entonces hacía un trabajo de maestría sobre la oligarquía de Tapachula, Chiapas. Entonces le preguntó por su abuelo y obtuvo algunas pistas, lo cual le despertó la curiosidad para empezar una investigación. Puntualizó: “Esta información fue la luz en el camino y la guía principal de muchos otros que tendría que recorrer”.

Dijo que meses después se encontró con otra información desconocida para la familia y que sintió aún más el ímpetu de conocer el pasado. Señaló: “Esto reflejaba que la vida del abuelo José estaba llena de silencios; con los nuevos datos supe que el abuelo, antes de llegar a Tapachula, ya tenía algunos años de vivir en México, que estuvo en Querétaro y fue bautizado católico en Guanajuato”.

Puntualizó que escribir la historia de la familia Nettel Flores fue una experiencia maravillosa, reveladora y difícil: “Maravillosa porque permitió conocer, unir lazos con la familia y propició poderlos reunir a todos en torno a los abuelos, José y Paula, quienes dieron vida a sus hijos María, Roberto, Ricardo, Alonso, José, Fernando, Pablo y Leopoldo, quienes son nuestros padres, perpetuando el apellido en tercera y cuarta generaciones”.

Agregó que fue reveladora porque algunos documentos desconocidos mostraron secretos que decidió respetar. Y finalmente, aseveró, difícil, “porque me llevó mucho tiempo poder convencer a mi familia paterna para que aportaran su información y fotografías”.

Agradeció a las personas que contribuyeron a la realización del libro, destacando las participaciones de su hijo Roberto, quien hizo la edición y restauración de la imágenes; a Paula Nettel y José Manuel Barrerta (esposos), a Gabriela Ulloa, artista visual, así como a las familias Nettel Flores, Nettel Ross, Nettel García, Nettel González, Nettel Díaz, Nettel Tovilla, Nettel Cancino y Nettel Pumarejo.

La historiadora, originaria de Tapachula, Chiapas, cuenta además con otras publicaciones entre las que destacan “Los Testigos hablan. La conquista de Colima y sus informantes”, “Voces del pasado. Colima en los archivos y bibliotecas de México y España”, “Colima. Memoria de los tiempos”, “Geografía agrícola estatal de México en el siglo XIX” (INAH), “Colonización y poblamiento del obispado de Michoacán” (Gobierno de Michoacán) y “Un censo, una historia. La Villa de Colima a fines del siglo XVIII” (Gobierno de Colima-INAH).

Estuvo en el evento el titular de la dependencia universitaria en el Distrito Federal, Eduardo Hernández.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.