?

Panteones de Colima y Villa de Álvarez, invadidos por la alegría y la melancolía

JOSÉ GILBERTO IBÁÑEZ ANGUIANO | Colima | 03/11/2012

*Conjuntos norteños y mariachis, rompen el silencio para abrir paso a la música, cantando a peticiones de los deudos, melodías que fueron del agrado de sus seres queridos que reposan en sus tumbas

Los panteones de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, tienen en ocasiones un color gris durante gran parte del año, sin embargo el día 1 y 2 de noviembre se pintan de colores, aquellos que aman las coronas, flores y arreglos con motivo del Día de Muertos.

De igual forma, suelen estar bastante silenciosos pero este día se rompe para abrir paso a la música, particularmente de conjuntos norteños formados en su mayoría tan sólo por una guitarra, tarola, contrabajo y acordeón, deleitando con canciones que eran del agrado de los que reposan ya en sus tumbas a petición de sus deudos.

“Te vas ángel mío”, “amor eterno”, “cruz de olvido”, “cuatro velas”, “puño de tierra”, “que me entierren con la banda”, son alguna de las canciones más tocadas y solicitadas durante este día, las cuáles también suelen ser entonadas por mariachis quienes también hacen acto de presencia en los cementerios.

El aroma a incienso, a flores y a tierra mojada, para algunos es de felicidad y para otros de melancolía, tal como este día.

Desde temprana hora en los panteones de Colima y Villa de Álvarez comenzó el desfile de quienes perdieron a un ser querido. Personas de todas las edades, con caras tristes, otros felices, algunos con escobas, con flores, coronas y rosarios.

En las calles aledañas a los panteones de la zona conurbada, se observó desde muy temprano a una gran cantidad de comerciantes, ofreciendo arreglos florales, guías, coronas, pan de muerto calientito, productos alimenticios típicos de la región (tostadas, sopes gordos, sopitos, enchiladas y pozole).

Asimismo, se observó en el interior de los cementerios a los músicos, como almas en pena buscando quien solicitara sus servicios para que caten y toquen aquella melodía que le gustaba al difunto o simplemente para recordarlos con la letra de la canción, para que se sienta el dolor y para que se sienta que está vivo.

En el administrador del panteón de la capital del estado, Cuauhtémoc Chávez Ríos, aseguró que más de 30 mil personas fueron las que acudieron al cementerio municipal, para recordar a sus seres queridos en el Día de Muertos.

En tanto que, el jefe del Departamento de Vía Pública, Tianguis y Panteones, Manuel Antonio Durán Ochoa, afirmó que alrededor de cinco mil personas fueron las arribaron al panteón municipal de Villa de Álvarez, para recordar a sus seres amados en el Día de Muertos.

Ambas autoridades, comentaron que hubo saldo blanco gracias a la excelente coordinación de los elementos policiacos de la Policía Estatal Preventiva, agentes de Tránsito y Vialidad, así como al auxilio de paramédicos de la Cruz Roja, quienes brindaron un buen apoyo y respaldo para que todo transcurriera en completa calma.

Es de mencionar que, en los cementerios de Colima y Villa de Álvarez, fueron oficiadas misas para recordar a los fieles difuntos.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.