?

Van 7 casos detectados de cepas de gastroenteritis y diarrea en Colima

Administrador Colimapm | Colima | 23/10/2012

*Secretaría de Salud precisa que no se ha presentado el vibrio que causa cólera

Con la búsqueda intencionada de casos sospechosos de cólera que realiza el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica y los análisis de éstos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, este año se han detectado de manera oportuna siete casos de cepas no toxigénicas que no causan cólera, sino gastroenteritis y diarrea, los cuales han sido controlados con cercos sanitarios y epidemiológicos implementados en los lugares donde se han encontrado.

Al informar lo anterior, el secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda, explicó que de los siete casos de cepas no toxigénicas, cinco han sido de NO 01 (negativo 01) y dos de vibrio parahaemolyticus, mismas que no generan brotes ni epidemias. Añadió que cuatro cepas se han encontrado en Tecomán y tres en Manzanillo.

Sin embargo, puntualizó que la detección de estas cepas indica que hay un riesgo latente de que aparezca el vibrio que produce cólera.

Recordó que, como se ha informado oportunamente, en mayo, junio y julio se presentaron tres casos de NO 01 en femenino de 36 años y menores de tres años y de dos meses de edad en la localidad de Cerro de Ortega, Tecomán.

Así mismo, en septiembre se aisló un caso más de NO 01 en un masculino de 39 años residente de Manzanillo. Y en octubre se han detectado dos casos de vibrio parahaemolyticus en un masculino de 39 años y un femenino en Manzanillo, así como un NO 01 en un femenino de 34 años en Tecomán.

Dijo que la detección oportuna de estos casos ha permitido realizar acciones de vigilancia epidemiológica, de protección contra riesgos sanitarios y de promoción de la salud que han evitado la propagación de estas bacterias entre la población.

En este sentido, indicó que para aislar la cepa se colocan hisopos de Moore en los drenajes en Colima, Tecomán y Manzanillo; mientras que instituciones del Sector Salud, incluyendo privadas y guarderías, han tomado 3 mil 716 muestras y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios verifica tarjetas de salud de manipuladores de alimentos.

El Secretario de Salud mencionó que para evitar enfermedades diarreicas hay que lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar, servir y consumir alimentos y después del cambio de pañales o de ir al baño; evitar el fecalismo al ras del suelo; consumir alimentos bien cocidos o fritos y procurar que los mismos se mantengan en refrigeración o en su defecto calentarlos y conservarlos tapados.

También hay que lavar, tallar o desinfectar las frutas y verduras; mantener limpios y secos los utensilios y trastes, así como las superficies donde se elaboran los alimentos; guardar la basura en recipientes tapados y evitar tirarla a cielo abierto, en vía pública o en lotes baldíos, así como no automedicarse y acudir a la unidad de salud en caso de presentar síntomas de diarrea y vómito.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.